La producción industrial sube un 9,1 % en la eurozona y en la UE en junio

Bruselas, 12 ago (EFE).- La producción industrial se incrementó un 9,1 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en junio respecto a mayo, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La subida se explica con la “relajación de algunas medidas de contención de la COVID-19 en los países miembros”, que ya se tradujo en un aumento de la producción en mayo del 12,3 % en la zona euro y del 11,6 % en la UE.

La comparación interanual muestra que la producción del sector industrial cayó un 12,3 % en los países del euro y un 11,6 % en el conjunto de los Veintisiete.

España es uno de los países más afectados por esta caída interanual, con un desplome de la producción de un 14,1 %, y situándose como el segundo país con una mayor caída por detrás de Portugal (-14,8 %) y al mismo nivel que Alemania.

Solo Irlanda consiguió aumentar la producción de su industria respecto a junio de 2019, con un incremento del 4,5 %.

Respecto a mayo de este año, la producción de bienes de consumo duraderos creció en la zona euro un 20,2 %, los de capital un 14,2 %, los intermedios un 6,7 %, los de consumo no duraderos un 4,8 % y la energía un 2,6 %.

El repunte mensual también fue generalizado en el conjunto de los Veintisiete, con subidas de un 20,2 % en bienes de consumo duraderos, de un 14,2 % en bienes de capital, de un 6,5 % en bienes intermedios, de un 5,6 % en bienes de consumo no duraderos y, en último lugar, de un 1,7 % en la producción energética.

Los países que más notaron la reactivación de su industria respecto a mayo fueron Eslovaquia (con un aumento del 21,7 %), Hungría (17,1 %) y Rumanía (16,3 %).

Tan solo Finlandia registró una caída de la producción en el sector en junio, con un descenso del 0,8 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33318 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy