Crece la incertidumbre de los españoles respecto al empleo, según LinkedIn

Madrid, 13 ago (EFE).- La confianza de la población activa en España disminuyó durante el último mes al aumentar su incertidumbre sobre la seguridad laboral, así como sus perspectivas financieras y de carrera, según el índice de confianza del trabajador publicado este jueves por la red social profesional LinkedIn.

Los trabajadores con capacidad de decisión muestran mayor confianza frente a sus empleados, sostiene la encuesta, que identifica al sector de bienes y consumo como el más optimista, frente a los profesionales de los medios de comunicación, que “sienten más recelo ante la mejora de las perspectivas de empleo, financieras y progresión profesional”.

El sector educativo refleja, por su parte, una alta confianza en el trabajo y en la carrera, si bien deja clara una mayor incertidumbre en cuanto a sus perspectivas financieras.

Según explica LinkedIn, en el primer análisis, realizado entre el 1 y el 28 de junio, este índice de confianza registró 38 puntos en un rango de -100 a +100, y reveló que la conocida como “Generación Z” (menos de 25 años) y los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas eran quienes veían un futuro más claro.

Sin embargo, un mes después, en la encuesta puesta en marcha entre el 29 de junio y el 26 de julio, el optimismo de los españoles había caído hasta los 34 puntos.

La segunda oleada de la encuesta también toma el pulso al sentimiento de los españoles ante la vuelta al trabajo, siendo las principales inquietudes la exposición a otras personas y la falta de higiene.

Aún así, las preocupaciones cambian a tenor del puesto desempeñado, de modo que el 60 % de los empleados relacionados con el comercio y el 68 % de los vinculados al ámbito educativo prestan más atención a la exposición a personas que no se toman en serio las medidas de seguridad y prevención contra el coronavirus, ya sean compañeros o clientes.

En cambio, los más preocupados por la higiene del lugar de trabajo son los trabajadores de la construcción, mientras que los funcionarios y los perfiles tecnológicos se sienten más intranquilos por sus desplazamientos hasta la oficina y la gestión de los espacios comunes a la hora del almuerzo.

Respecto a la implantación del teletrabajo, los profesionales de las tecnológicas son los que tienen más posibilidades de continuar con sus labores a distancia, todo lo contrario que sucede con los trabajadores de la energía y la minería y la construcción.

Los empleados en educación, ocio y turismo son los más dispuestos a dejar el teletrabajo tan pronto como se les permita por una razón, y es que son los que se sienten más obligados a regresar a su lugar de trabajo, aclara la red social, que concluye que no ha detectado ninguna preocupación en el 23 % de los encuestados del sector turístico y en el 19 % de los vinculados a la construcción.

Acerca de ProfesionalesHoy 33442 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy