El Banco central chino inyecta liquidez para aliviar las presiones por la COVID-19

Pekín, 17 ago (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) inyectó hoy 700.000 millones de yuanes (100.850 millones de dólares, 85.034 millones de euros) en el sistema financiero del país a través de préstamos a medio plazo (MLF, en inglés).

El tipo de interés de los préstamos a medio plazo con vencimiento de un año emitidos hoy fue del 2,95 %, la misma tasa de la última emisión de estos instrumentos, anunció el BPC en un comunicado en su página web.

El PBC también emitió hoy 50.000 millones de yuanes (7.200 millones de dólares) en acuerdos de recompra inversa -un instrumento por el cual se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior, más conocido como “repos”- a 7 días con una tasa de interés del 2,2 %.

En el escueto comunicado, el BPC indica que las operaciones tienen el objetivo de “satisfacer la demanda del mercado”, mientras que expertos citados por la prensa local explican que las autoridades monetarias buscan reponer liquidez después de un “periodo de ajuste” marcado por la emisión de bonos a nivel nacional y local.

Las transacciones se producen en un momento en que las autoridades tratan de aliviar la presión a la que las entidades bancarias se han visto sometidas en estos últimos meses para tratar, vía nuevos préstamos o relajación de los pagos de créditos existentes, de sostener a las empresas cuya viabilidad se veía amenazada por la crisis de la COVID-19.

Acerca de ProfesionalesHoy 33318 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy