Tailandia entra en recesión técnica tras caer el PIB en el segundo trimestre

Bangkok, 17 ago (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Tailandia se contrajo un 12,2 por ciento en el segundo trimestre del año -entre abril y junio- a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19, por lo que el país entra en recesión técnica después de haber registrado también una caída del 2 por ciento en los primeros tres meses de 2020.

La Oficina Nacional de Economía y Desarrollo Social publicó este lunes las cifras del último trimestre, en las que destaca el descenso del 17,8 por ciento en las exportaciones, principal motor de la economía tailandesa.

El turismo, otro de los sectores claves del país asiático, también ha sufrido una dura contracción del 50,2 por ciento a raíz del cierre de las fronteras a visitantes extranjeros.

“Las exportaciones y los servicios, el consumo privado y las inversiones privadas han sufrido un fuerte descenso debido a la pandemia de la COVID-19, mientras la inversión pública y el gasto gubernamental ha crecido para apoyar a la economía”, indica en un comunicado el organismo oficial.

El descenso del PIB durante el último trimestre es el más pronunciado desde la crisis financiera asiática de 1997.

Tailandia prevé para 2020 una contracción en su economía de entre el 7,3 y el 7,8 por ciento.

El gobierno tailandés ha aprobado fondos millonarios para mitigar los efectos adversos en la economía a raíz de la expansión de la COVID-19, con 3.377 casos confirmados en el país desde el inicio de la pandemia, incluidos 58 fallecidos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33235 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy