El Nikkei baja un 0,2 % por preocupación ante las tensiones entre EE.UU. y China

Tokio, 18 ago (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,2 % hoy, por el aumento de la preocupación sobre las relaciones de Estados Unidos y China, después de que Washington limitara todavía más el acceso a chips de la tecnológica Huawei.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 45,67 puntos, hasta 23.051,08 enteros.

En cambio, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó 1,03 puntos, un 0,06 %, hasta situarse en 1.610,85 unidades.

El parqué tokiota se encaminó hacia las pérdidas ya en el arranque, después de que los inversores se vieran desmotivados por la renovada presión de EE.UU. sobre la multinacional china y el efecto que pueda tener en sus ya tensas relaciones comerciales.

A esto se sumó la publicación de unos datos manufactureros del país norteamericano para agosto peores de lo esperado, que añadieron preocupación sobre el ritmo de recuperación económica de aquel país.

El sector de la minería y el del transporte aéreo cosecharon las mayores pérdidas del día, mientras que el del comercio minorista y el de la alimentación registraron las principales ganancias.

La compañía de maquinaria naviera Mitsui E&S cosechó la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 4,5 %; seguido por el fabricante de equipos de impresión Konica Minolta, cuyas acciones se devaluaron un 4,38 %.

Los principales avances del Nikkei los experimentaron la agencia de publicidad en línea CyberAgent y el proveedor de servicios médicos a través de internet M3, que subieron un 5,14 % y un 3,54 %.

La empresa de videojuegos Nintendo acumuló el mayor volumen de operaciones de este martes y sus acciones subieron un 2,48 %.

Le siguieron por transacciones el grupo de telecomunicaciones Softbank y la multinacional tecnológica Sony, que bajaron un 0,68 % y un similar 0,65 %, respectivamente.

El volumen de negociación ascendió a 1,8 billones de yenes (14.110 millones de euros o 16.800 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 33318 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy