Trabajadores de Acciona protestan ante la planta de Nissan por el ERE

Barcelona, 24 ago (EFE).- Decenas de trabajadores de Acciona, la principal subcontrata de Nissan, se han concentrado a primera hora de este lunes ante la planta de la compañía en la Zona Franca de Barcelona tras el expediente de regulación de empleo presentado por la proveedora y el despido anticipado de su plantilla.

La protesta ha coincidido con la vuelta al trabajo de los trabajadores de Nissan, que hoy se han reincorporado a la fábrica a raíz del acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos, ello a pesar de que la producción sigue detenida precisamente por la rescisión del contrato de Acciona, encargada de la logística.

Desde las 05:00 horas, convocados por el comité de empresa, trabajadores de Acciona se han concentrado en la entrada principal de la fábrica y la han bloqueado para impedir el acceso de los empleados de la automovilística nipona.

La acción, que se ha alargado hasta las 08:00 horas, ha sido pacífica y aunque en un primer momento los manifestantes han increpado a una veintena de trabajadores que entraban en la fábrica, no se ha producido ningún incidente.

La decisión de Acciona de romper el contrato -que vencía en marzo de 2021- con Nissan y despedir a sus más de 500 trabajadores ha comprometido el reinicio de la actividad, que estaba programado para este lunes y que se ha tenido que posponer al menos una semana.

Según la automovilística japonesa, la Línea 1, que ensambla la furgoneta eléctrica e-NV200, arrancará el lunes 31 de agosto, mientras que la Línea 2, encargada de las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, tiene previsto reanudar la producción el lunes 7 de septiembre.

Por el momento, los empleados que no pueden teletrabajar han regresado hoy a la fábrica para asistir a un plan de formación sobre las medidas de protección y prevención laboral relacionadas con la COVID-19 a la espera de que la compañía determine cómo retomar la actividad.

Los empleados se ha reincorporado después de que trabajadores y dirección pactaran a principios de mes las condiciones del cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021, un acuerdo que incluía mantener los puestos de los trabajadores de las empresas subcontratadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 33240 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy