Catar entrega a Gaza millones de dólares para rebajar la tensión

Gaza, 25 ago (EFE)-. El enviado especial de Catar, Mohamed el Amadi, llegó hoy a Gaza con millones de dólares en efectivo -una cifra no precisada- para entregar en el enclave como ayuda financiera directa, un apoyo que se espera calme los ánimos y reduzca la tensión imperante en la zona en el último mes.

El Emadi, jefe del Comité Nacional para la Reconstrucción de Gaza, entró en la franja palestina procedente de Israel y tras mantener varias reuniones con altos cargos israelíes. Llega en un momento en el que las autoridades del enclave, el movimiento islamista Hamás, han impuesto un cierre total para evitar la expansión del coronavirus, tras detectarse los primeros casos no importados en la estrecha y superpoblada Gaza.

Por el momento, no se ha informado oficialmente de la cantidad que entregará, pero medios locales aseguran que podría estar alrededor de los cuarenta millones de dólares, un importe mayor que los treinta que se entregaron la última vez.

Doha anunció en noviembre de 2018 que donaría a la franja 150 millones de dólares, repartidos en pagos de 25 millones cada uno. Estos debían haber finalizado el pasado marzo, pero este fue extendido por otros seis meses. En agosto, no había llegado la ayuda -cuya entrega ha de coordinarse con Israel- y algunos analistas relacionaban la falta de dinero con la creciente tensión.

En el último mes ha sido incesante el lanzamiento de globos incendiarios a Israel, que han arrasado cientos de hectáreas de terrenos y bosques y han sido respondidos con bombardeos nocturnos israelíes contra objetivos militares de Hamás, además de con un endurecimiento del bloqueo, cierre de fronteras para bienes y combustible y cierre de la zona de pesca.

Acerca de ProfesionalesHoy 33240 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy