El Nikkei se deja un 1,41 % tras la noticia de la renuncia de Shinzo Abe

Tokio, 28 ago (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró la sesión de este viernes con una caída del 1,41 % tras conocerse la noticia de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, abandonará el cargo debido a motivos de salud.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 326,2 puntos, hasta 22.882,65 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cayó 11,02 puntos, un 0,68 %, hasta situarse en 1.604,87 unidades.

El selectivo abrió moderadamente al alza ponderando positivamente la decisión de la Reserva Federal estadounidense, anunciada por su presidente Jerome Powell en la víspera, de permitir en la primera economía mundial una inflación más alta de lo establecido con anterioridad en un intento por estimular la creación de empleo.

Sin embargo, el Nikkei se precipitó en el segundo tramo de la negociación, llegando a perder más de un 2 % en un momento dado, tras adelantarse la noticia de que Abe dejará el cargo debido a problemas de salud.

Abe es el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en Japón y se erigió en símbolo de estabilidad para un país que llegó a cambiar de jefe de Gobierno seis veces en seis años antes de que el político conservador regresara al poder por segunda vez en 2012.

Los sectores que lideraron hoy las pérdidas fueron el de información y comunicaciones, el de electrónica de consumo y el de superficies minoristas.

El gigante tecnológico Sony se dejó hoy un 3,26 %, mientras que el grupo multinacional de telecomunicaciones Softbank cedió un 3,34 %.

El fabricante de equipamientos de oficina o componentes de energía solar Kyocera cayó a su vez un 1,43 % y la empresa de aires acondicionados Daikin redujo su valor en un 1,96 %.

En cambio, en el sector de las aseguradoras, Tokyo Marine Life mejoró su cotización un 4,11 % y en el bancario Mizuho Financial Group escaló un 1,55 %.

El volumen de negociación fue de 2,82 billones de yenes (22.394 millones de euros o 26.595 millones de dólares), por encima de los 1,72 billones de yenes de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 33318 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy