El Nikkei sube un 1,12 % por las expectativas de continuidad tras la renuncia de Abe

Tokio, 31 ago (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,12 % hoy después de que las expectativas de continuidad en las políticas económicas del país motivaran compras en sectores que cayeron tras la renuncia del primer ministro, Shinzo Abe, durante la sesión previa.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 257,11 puntos, hasta 23.139,76 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió 13,31 puntos, un 0,83 %, hasta situarse en 1.618,18 unidades.

El parqué tokiota cayó el pasado viernes tras el repentino anuncio de la renuncia de Abe, que generó preocupación sobre el devenir de las políticas fiscales y monetarias del país asiático en manos de su sucesor, que todavía debe ser elegido y aprobado en el parlamento.

La plaza nipona abrió, no obstante, con fuerza hoy, tras un fin de semana para reposar la noticia y entre las especulaciones de un poco probable cambio de rumbo a corto plazo tras la renuncia de Abe.

También contribuyó favorablemente el buen desempeño en el mercado bursátil de Nueva York (EE.UU.), donde Wall Street cerró en verde una semana de récords que alimentaron las expectativas de recuperación tras meses inestables por la pandemia de COVID-19.

Tokio llegó a subir puntualmente un 2 %, antes de recortar ganancias durante el segundo tramo de la negociación.

Todos los sectores, menos el de la información y comunicación, cosecharon hoy ganancias, que estuvieron lideradas por las casas comerciales, el minero y el del transporte aéreo.

La empresa comercial Marubeni logró el mayor avance entre las empresas que cotizan en el Nikkei, con un alza del 9,48 %, seguida por su competidora Sumitomo, que subió un 9,08 %, y el conglomerado Mitshubishi, cuyas acciones se revalorizaron un 7,71 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y avanzó un 3,14 %.

Le siguieron por operaciones la empresa de videojuegos Nintendo, que escaló un 0,62 %, y la anteriormente mencionada Mitshubishi.

El volumen de negociación ascendió a 2,35 billones de yenes (18.700 millones de euros o 22.260 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 33335 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy