Nikkei sube casi un 2 % en descanso por especulación de continuidad tras Abe

Tokio, 31 ago (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,95 % hoy en el descaso de media sesión, la primera tras el anuncio de la dimisión del primer ministro Shinzo Abe, por las especulaciones de continuidad en materia económica tras su marcha.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 446,82 puntos al cierre de la primera mitad de la negociación, hasta situarse en 23.329,47 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió 29,40 puntos, un 1,83 %, hasta situarse en 1.634,27 unidades.

El parqué tokiota cayó el pasado viernes tras el repentino anuncio de la renuncia de Abe, que generó preocupación sobre el devenir de las políticas fiscales y monetarias del país asiático en manos de su sucesor, que todavía debe ser elegido y aprobado en el parlamento.

La plaza nipona abrió, no obstante, con fuerza hoy, tras un fin de semana para reposar la noticia y entre las especulaciones de un poco probable cambio de rumbo a corto plazo tras la renuncia de Abe.

También contribuyó favorablemente el buen desempeño en el mercado bursátil de Nueva York (EE.UU.), donde Wall Street cerró en verde una semana de récords que alimentaron las expectativas de recuperación tras meses inestables por la pandemia de COVID-19.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinaba el mayor volumen de operaciones en el descanso y subía un 4,51 %.

Le seguían por transacciones la empresa comercial Mitsubishi, cuyas acciones se dispararon un 10,07 %; y la rama homónima de telefonía del grupo tecnológico, Softbank, que caía un 2,68 %.

El sector mayorista lideraba las ganancias de la jornada, seguido por el del transporte aéreo y el inmobiliario.

Acerca de ProfesionalesHoy 33289 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy