La recuperación del sector industrial se estanca en agosto, según Markit

Madrid, 1 sep (EFE).- La recuperación del sector manufacturero español se estancó en agosto tras haber vuelto a crecer en julio, según el índice PMI de la consultora Markit, que apunta a los recientes aumentos de casos del virus como una de las causas de este cambio de tendencia.

Según el informe publicado este martes, los nuevos pedidos se mantuvieron prácticamente iguales frente a julio, lo que se tradujo en un aumento mucho más lento de la producción, menos compras de las empresas y reducción de empleo.

“Hubo pocos motivos para sentirse optimista en el frente laboral, ya que el empleo se redujo a un ritmo fuerte y los datos indicaron que incluso así las empresas pudieron cómodamente poner al día las cargas de trabajo actuales”, recoge el informe.

Sobre los precios, señala que los costes de las materias aumentaron por primera vez en quince meses, aunque “la frágil demanda y las presiones competitivas” hicieron que los fabricantes siguieran bajando los de venta.

En este contexto, el indice se situó en 49.9 puntos en agosto frente a los 53.5 de julio, primer mes de vuelta al crecimiento tras la fuerte desaceleración por el COVID-19.

“Los últimos datos del índice PMI muestran que cualquier recuperación económica en el sector se basa en el éxito de la erradicación de la COVID-19, y los recientes aumentos en los casos del virus en España revelan el contexto del retroceso del sector industrial de agosto”, valoran desde la consultora.

“Cualquier signo de disminución en el número de casos proporcionará garantías de que la recuperación puede volver a encaminarse”, concluyen.

Acerca de ProfesionalesHoy 33337 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy