Botín: Los fondos europeos se deben invertir en sectores que generen empleo

Madrid, 3 sep. (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha pedido este jueves al Gobierno que invierta los fondos europeos que correspondan a España para la recuperación de la economía por la crisis del covid-19 en sectores que generen empleo y que tengan “efecto multiplicador”.

En su intervención en el Pleno Extraordinario de la Cámara de España, en el que se debaten los desafíos y prioridades de la reconstrucción de la economía, Botín ha puesto como ejemplo el sector inmobiliario y de la construcción, que pueden generar empleo desde ahora mismo.

Botín ha recordado una iniciativa que lanzó el pasado junio para ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda, que proponía que el comprador pagara una entrada del 5 % del valor de la casa y el banco le prestara el 95 %, con una garantía del ICO del 20 %.

Según explicó en su día Botín, si gracias a esa medida se construyeran 150.000 viviendas, se estarían creando medio millón de puestos de trabajo y se salvarían muchas pymes y autónomos, con lo que también se reduciría la factura del paro.

Sin olvidar la importancia de fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas, Botín ha insistido hoy en que el objetivo de ese plan es generar demanda de crédito, que ahora “no existe” por la incertidumbre causada por la crisis del coronavirus.

“Estamos donde estamos por una crisis sanitaria y no económica ni financiera”, lo que significa que es necesario más rastreo e inversión en investigación, añadió.

En la UE y también en España hemos actuado rápido y los ERTE y las líneas ICO han funcionado “mejor y más rápido que en otros países”.

Como ejemplo ha explicado que el Santander ha concedido 27.000 millones en financiación ICO y ha llegado a 183.000 empresas pequeñas y medianas.

También se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo recientemente que “hay muchas más cosas que nos unen”, que “el futuro está en Europa” y que el objetivo es “una economía más sostenible, inclusiva, digital y feminista”, y añadió que el debate es cómo se hace esto.

Acerca de ProfesionalesHoy 33406 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy