Gobierno y empresa piden unidad para sacar más partido de los fondos europeos

Madrid, 3 sep (EFE).- El Gobierno y los empresarios españoles han pedido este jueves consenso y unidad para poder sacar más partido a los fondos europeos e invertirlos en los sectores más adecuados, con objeto de modernizar y digitalizar la economía y hacerla más competitiva.

En el marco del Pleno Extraordinario de la Cámara de España, la vicepresidenta tercera y ministra para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha subrayado ante algunos de los empresarios más importantes del país la necesidad de “remar todos en la misma dirección”, para que el “amplio consenso social que existe se refleje también en el ámbito político”.

También se ha referido al plan de recuperación, transformación y resiliencia en el que trabaja el Gobierno, con el que trata de “tener bien estructurado cuanto antes un armazón” que permita movilizar “el ingente volumen de inversión pública y privada necesario para abordar los procesos de transformación que la economía necesita”.

En concreto, se trata del Fondo para la Reconstrucción de la Eurozona (Next Generation), que dota a España con 140.000 millones de euros entre transferencias y créditos, y que el presidente del Gobierno ha anunciado que se destinarán a la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.

INVERTIR CON EFECTO MULTIPLICADOR

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha pedido al Gobierno que invierta los citados fondos europeos en sectores que generen empleo y que tengan “efecto multiplicador”, como el inmobiliario.

En su opinión, hay que aumentar la inversión en investigación y hacer más rastreos, pues esta crisis es sanitaria “y no económica ni financiera”, al tiempo que ha considerado que España reaccionó muy rápido ante la pandemia con iniciativas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los fondos ICO, que han funcionado muy bien.

También se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo recientemente que “hay muchas más cosas que nos unen”, que “el futuro está en Europa” y que el objetivo es “una economía más sostenible, inclusiva, digital y feminista”, y añadió que el debate es cómo se hace esto.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado por un pacto nacional que favorezca la digitalización del sector público y privado, con especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y ha reclamado que se definan nuevas reglas del juego y se establezca una Constitución Digital para competir en igualdad.

En la misma línea, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que la recuperación en España puede suponer una oportunidad para “abrazar de una manera acelerada” una economía más digital, algo que requiere inversión pública “que pueda amplificarse a través de la iniciativa privada”.

Para ello, ha dicho, hace falta confianza, que se logra con “seguridad jurídica, estabilidad institucional y una fiscalidad eficiente”.

Por su parte, la presidenta de HP España, Portugal, Francia e Italia, Helea Herrero, ha defendido la necesidad de impulsar la digitalización, y ha asegurado que “España está ante una oportunidad histórica”. También ha resaltado el papel que juega la colaboración público-privada y las multinacionales para llevar la bandera de España al resto del mundo.

CAPTAR TALENTO CON UN MARCO ATRACTIVO

Desde el sector de la energía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que España debe centrarse en captar capital y talento con rapidez, pero en un marco “predecible” que atraiga y no asuste, porque si no, “lo harán otros”.

Sánchez Galán ha apostado por la inversión en la llamada “economía verde”, pues reduce las emisiones y la contaminación y mejora la competitividad económica de España y la balanza de pagos, al tiempo que tiene un “importante efecto tractor en sectores como la climatización o el transporte”.

El presidente de Indra, Fernando Abril Martorell, ha pedido que se alcance un gran pacto nacional entre todos los agentes sociales y políticos para superar la crisis económica y la caída de la actividad provocadas por la pandemia de coronavirus.

También ha abogado por flexibilizar el marco laboral para evitar que España sea “frágil” en un entorno de deslocalización”, ya que si el país no es competitivo no podrá generar empleo, al tiempo que ha pedido que se impulse la formación para el trabajo, con objeto de alargar la empleabilidad, sobre todo en los procesos de digitalización”.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, también ha defendido la necesidad de llegar a acuerdo para afrontar reformas estructurales, incluidas las relativas a las relaciones laborales, y “tener mente a largo plazo” para que sean eficaces.

Acerca de ProfesionalesHoy 33236 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy