El sector servicios cae en agosto en mitad de los rebrotes, según Markit

Madrid, 3 sep (EFE).- El sector servicios español volvió a contraerse en agosto, tras haber registrado un crecimiento marginal en julio, por la escasez de nuevos pedidos en un entorno de incertidumbre por los rebrotes que afecta especialmente al sector turístico, según el índice de la consultora Markit.

Markit enmarca este comportamiento “en medio de informes de que los nuevos brotes de la pandemia (…) redujeron la actividad turística y generaron una persistente incertidumbre” lo que llevó a la confianza empresarial a desplomarse hasta su mínimo en tres meses.

Añade que se volvieron a registrar pérdidas de empleo, “ya que las empresas intentaron minimizar los costes y la actividad se mantuvo muy por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

Este índice, que se basa en una sola pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto del mes anterior, se situó así en 47.7 puntos en agosto, por debajo de los 51.9 registrada de julio, lo que supone una contracción de la actividad tras dos meses de crecimiento.

“Los datos del sector servicios de agosto destrozarán las esperanzas de quienes desean ver una recuperación en forma de ‘V’ en la economía del sector servicios de España, ya que la actividad se contrajo debido a la falta de nuevos pedidos recibidos”, señala la consultora.

Las empresas encuestadas, añade, comentaron que los sectores relacionados con el turismo y el contacto social son los más afectados y subrayaron que el nivel de visitantes extranjeros “es muy bajo para esta época del año y, como resultado, la actividad está sufriendo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy