La Bolsa española baja el 2,01 % semanal y acaba por debajo de 7.000 puntos

Madrid, 4 sep (EFE).- La Bolsa española ha perdido esta semana el 2,01 % afectada por la recogida de beneficios en Wall Street y el descenso de las plazas europeas y de los grandes valores, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, termina este ciclo en 6.989,7 puntos. En el año desciende el 26,8 %.

En Europa, Londres ha bajado el 2,76 % semanal; Milán el 2,27 %; Fráncfort el 1,47 % y París, con el plan de estímulo anunciado, el 0,76 %.

En Asia, Tokio ha subido el 1,41 % y Hong Kong ha bajado el 2,86 %, mientras que en Wall Street el índice Dow Jones de Industriales cedía cerca del 3 %; el S&P 500 el 3,5 % y el Nasdaq el 4,6 %.

Terminaba agosto y empezaba la semana con una caída del 2,29 % (la mayor desde finales de julio) y la Bolsa española perdía el nivel de los 7.000 puntos afectada por el retroceso de la banca y la recomposición de carteras, mientras algunos índices de Wall Street seguían marcando máximos históricos.

Ese día se conocían datos de inflación en la zona euro en agosto, donde el IPC se situaba en terreno negativo, y que Berkshire Hathaway había entrado en el capital de cinco empresas mineras y energéticas niponas, lo que salvó a Tokio de las pérdidas que se extendieron por la mayoría de los mercados mundiales.

Hasta la jornada de corrección del jueves en Wall Street, la Bolsa española estuvo intentando recuperar la cota de los 7.000 puntos, que alcanzaría ese día para perderla al siguiente, mientras se iban publicando los datos de agosto de la actividad manufacturera y en el sector servicios en los países desarrollados, que arrojaban resultados dispares.

Mientras en España empeoraban ambos indicadores y se situaban en un nivel contractivo, seguían mejorando en otras economías como en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania o China o países destacados de la zona euro bajaban los datos del sector servicios por las nuevas medidas impuestas para parar los rebrotes del coronavirus.

Hubo otros datos esperanzadores, como la revisión de la caída del producto interior bruto (PIB) de Alemania para este año al 5,8 % (inicialmente se había calculado una bajada del 6,3 %), el plan de estímulo económico en Francia de 100.000 millones de euros o el descenso del paro en Estados Unidos en agosto en 1,37 millones de personas y y la bajada de la tasa desempleo del 10,2 al 8,4 %.

Sin embargo, el jueves y el viernes Wall Street optaba por recoger beneficios y condicionaba esas dos sesiones, aunque en España, por el repunte de la banca (el jueves se conocían las negociaciones entre Caixabank y Bankia para su fusión), la bolsa resultó menos afectada.

Esta semana, el euro llegó a cambiarse a más de 1,2 dólares, nivel de mayo de 2018, pero termina alrededor de 1,18 dólares por los datos de empleo estadounidenses.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha ido depreciando a lo largo de este período, que se negocia por encima de los 43 dólares, lo que influía en la caída de los inventarios estadounidenses y las dudas sobre la recuperación de la demanda en los próximos meses.

Para el director de inversiones de Luna Sevilla Asesores, José María Luna, la “corrección de Wall Street y los movimientos en la banca (la posible fusión entre Caixabank y Bankia)” han marcado esta semana.

Algunos datos macroeconómicos, como la inflación en la zona euro (se situaba en el -0,2 % en agosto, en negativo por primera vez en cuatro años) “evidenciaba cómo Europa va perdiendo un poco de tracción en la recuperación económica respecto a otras zonas del mundo”.

Todos los grandes valores han bajado esta semana: Repsol el 6,58 % (tercera mayor caída del IBEX); Inditex el 4,2 %; Banco Santander el 2,87 %; Telefónica el 2,77 %; Iberdrola el 2,2 % y BBVA el 1,65 %.

Merlín Properties ha liderado las pérdidas del IBEX (-7,42 %); Inmobiliaria Colonial ha bajado el 7,01 % y Siemens Gamesa el 6,47 %.

Bankia ha ocupado el primer puesto por ganancias del IBEX y de la bolsa (26,3 %), con Banco Sabadell a continuación (8,5 %) y Caixabank en tercer lugar (7,4 %).

En el mercado continuo, tras Bankia se situó Renta Corporación (16,5 %) mientras que Solaria encabezó las pérdidas (-19,39 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy