UGT insta al Gobierno a ampliar el silencio administrativo del ingreso mínimo

Madrid, 6 sep (EFE).- UGT ha reclamado al Gobierno que amplíe el plazo de tres meses de silencio administrativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), para que las solicitudes no decaigan sin haber sido tramitadas debido al colapso que existe en la gestión.

El sindicato propone que se considere el día de petición de cita como la fecha efectiva de presentación de la solicitud en todas las instancias, incluidos los ayuntamientos que lo tramitan, y que se amplíe el periodo de carencia que vence el próximo 15 de septiembre, para que todas los beneficiarios puedan recibir la prestación con efecto al 1 de junio.

En tan solo cuatro días (del 1 al 4 de septiembre) se han rellenado más de 8.000 formularios por parte de personas que no tienen respuesta o no han cobrado el IMV, en el servicio de reclamación que ha puesto en marcha el sindicato a través de su web.

El colapso en la gestión del Ingreso Mínimo Vital puede hacer que el plazo de silencio administrativo (que se entiende negativo si a los tres meses no hay respuesta) lleve a decaer la mayoría de las 740.000 solicitudes que se han presentado, pues actualmente han sido tramitadas menos de 40.000, asegura la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera.

El sindicato advierte, en un comunicado, de que si esta situación no se soluciona, considerará la posibilidad de plantear futuras movilizaciones.

UGT ya demandó, tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, una solución urgente para aquellas personas demandantes del IMV cuyas solicitudes de cita están siendo asignadas fuera del plazo de carencia, hasta el 15 de septiembre, lo que les deja sin el reconocimiento a fecha 1 de junio, es decir, sin tres meses de prestación.

Acerca de ProfesionalesHoy 33257 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy