El comercio exterior de China camina hacia la recuperación tras subir un 6 %

Pekín, 7 sep (EFE).- El comercio internacional de China avanzó un 6 % interanual en agosto gracias al crecimiento de las exportaciones, lo que permite a este indicador mantener su avance hacia terreno positivo tras un nefasto inicio de año marcado por la pandemia de la COVID-19.

Según los datos publicados por la Administración General de Aduanas, los intercambios con el exterior denominados en yuanes alcanzaron en agosto los 2,88 billones de yuanes (421.705 millones de dólares, 356.336 millones de euros).

Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones aumentaron un 11,6 % interanual en este periodo, hasta 1,65 billones de yuanes (unos 241.606 millones de dólares o 204.140 millones de euros).

Por contra, las importaciones descendieron un 0,5 % interanual en agosto, hasta 1,23 billones de yuanes (180.097 millones de dólares, 152.186 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial fue de 416.590 millones de yuanes (60.995 millones de dólares o 51.542 millones de euros) en agosto, cifra un 73,9 % superior a la del mismo mes del año pasado.

Durante julio, el comercio internacional chino había aumentado un 6,5 % interanual, hasta 2,93 billones de yuanes (428.891 millones de dólares o 362.316 millones de euros).

El dato de agosto supone el tercer mes consecutivo de crecimiento del comercio exterior de China denominado en yuanes, ya que en el bimestre enero-febrero, cuando el país estuvo en gran parte paralizado por la crisis desatada por el coronavirus, este indicador registró una contracción del 9,6 % interanual.

En marzo el descenso interanual fue del 0,8 %, frente al -0,7 % de abril y el -4,9 % de mayo. Junio y julio fueron los primeros meses de crecimiento del año, con aumentos del 5,1 % y del 6,5 %, respectivamente.

Las caídas en los cinco primeros meses del año han provocado que, en el acumulado de enero a agosto, el comercio internacional chino haya disminuido un 0,6 % interanual, un descenso que sigue moderándose con respecto al registrado hasta julio, que era del 1,7 %.

EL ACUERDO COMERCIAL CON EE. UU. DA SUS FRUTOS

Dos bloques supranacionales se mantuvieron como líderes de la lista de socios comerciales de China: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) siguió en el primer puesto con un aumento del comercio del 7 % interanual hasta agosto, mientras que los intercambios con la Unión Europea (UE) se incrementaron un 1,4 % en ese período.

En el caso de la Asean, continúan destacando los lazos comerciales con la vecina Vietnam, con la que la cifra global de intercambios subió un 17 % hasta agosto, con gran protagonismo de las importaciones a China (24,7 %). También creció a doble dígito el comercio con Tailandia (10,1 %), aunque en este caso la relación se centra más en las ventas chinas.

Siguiendo en clave asiática, cabe destacar la caída de los intercambios con Hong Kong (6,4 %, aunque las exportaciones bajaron más de un 30 %) y la subida con Taiwán (13,4 %), que, pese a las tensiones políticas y militares con Pekín, sigue manteniendo fuertes relaciones comerciales.

Mientras tanto, Estados Unidos y China siguen manteniendo algunos números en negativo en lo que a estos intercambios se refiere debido a los efectos de la guerra comercial que los enfrenta desde marzo de 2018 y a la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el acuerdo firmado en enero por el que se pretendía comenzar a solventar la disputa arancelaria parece estar dando sus frutos: si hasta julio el descenso acumulado del comercio denominado en yuanes era del 3,3 %, un mes después esa cifra se redujo al 0,4 %.

Las importaciones de productos estadounidenses a China parecen haber salido por fin del terreno negativo, aumentando un 0,2 % entre enero y agosto; las exportaciones redujeron su caída del 4,1 % al 0,5 %, lo que se traduce en un fuerte impulso en ambos terrenos durante el octavo mes del año.

Hasta agosto, el superávit comercial chino frente a EE.UU. -uno de los primeros motivos que desencadenaron la guerra comercial- se mantuvo en niveles prácticamente idénticos a los del mismo período de 2019, situándose en unos 1,32 billones de yuanes (193.220 millones de dólares, 163.341 millones de euros).

Para terminar con el desglose geográfico, cabe destacar las caídas en el comercio con dos países cuyas relaciones con China se han agriado en los últimos meses como Canadá (8,1 %) e India (13,7 %), aunque en el caso del primero ha sido China el que ha dejado de importar mientras el país norteamericano ha aumentado sus compras y, en el segundo, se ha producido la situación contraria.

¿CIFRAS ENGAÑOSAS?

Aduanas también hizo públicos hoy los datos del comercio denominados en dólares, que avanzaron un 4,2 % en agosto, pero que todavía acumulan una caída en lo que va de año del 3,6 %.

El analista Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, explica que las cifras de agosto son algo engañosas: las grandes subidas en las exportaciones se deben a la comparación interanual debido al mal mes de agosto de 2019, mientras que el avance de las importaciones hubiera sido aún mayor de no ser por el efecto de los precios.

Y según los cálculos de Tommy Wu, economista de Oxford Economics, “la inercia secuencial de las importaciones mejoró en agosto en comparación con el mes anterior” y continuará con esta tendencia en los próximos meses.

De aquí en adelante, Evans-Pritchard también predice que los volúmenes de importación “se mantendrán fuertes” en los próximos meses gracias al aumento del crédito y a los estímulos basados en infraestructuras, dos factores a los que se suma la recuperación paulatina de los precios de las materias primas.

En lo que a las exportaciones se refiere, el analista prevé una desaceleración de los pedidos de materiales relacionados con la pandemia que podría hacer que el avance de las ventas al exterior se mantuviera en niveles similares en los próximos meses a pesar de que la demanda global recupere poco a poco su actividad habitual.

No obstante, Wu recuerda que no todo es de color de rosa, ya que algunos de los principales mercados para China todavía tienen problemas debido a las dificultades para contener de forma efectiva la pandemia.

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