Orange y Telefónica se unen a Vodafone y lanzan el 5G hasta en siete ciudades

Madrid, 7 sep (EFE).- Orange y Telefónica se han sumado a la carrera de la tecnología 5G en España que lideraba hasta ahora Vodafone, en un contexto en el que la pandemia ha evidenciado la importancia de las redes de telecomunicaciones y a la espera de la subasta de la banda de los 700 Mhz, también necesaria para este despliegue.

Orange ha anunciado este lunes el lanzamiento de la tecnología de red móvil 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, en un día en el que Telefónica la ha activado en estas mismas cinco ciudades, a las que ha añadido otras dos: Zaragoza y Murcia.

Orange había anticipado a finales de julio el despliegue del 5G para antes de que finalice 2020 durante el acto de presentación de resultados del segundo trimestre, mientras que Telefónica lo hizo a las pocas semanas, el 1 de septiembre.

Los tres operadores han activado esta tecnología con el estándar ‘non stand alone’, es decir, sobre la infraestructura 4G.

LAS TARIFAS DE ORANGE PASAN DESDE HOY A SER 5G

Orange ha asegurado en una nota de prensa que los clientes, que se encuentren en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un móvil 5G, podrán disfrutar de esta tecnología sin coste añadido sobre la tarifa contratada. Desde hoy todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G.

Para su lanzamiento, Orange cuenta ya en su catálogo con doce terminales que permiten disfrutar de esta tecnología, según el operador.

Mónica Sala, directora General de Red e IT de Orange en España, ha afirmado que con la pandemia, “la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca”, motivo por el que Orange ha dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G.

Todos ellos emiten sobre la banda de 3,6-3,8 GHz. Los cuatro operadores principales del país -Telefónica, Orange, Vodafone y Másmovil- cuentan espectro en esta banda.

Aún queda por subastar, la banda de frecuencias de los 700 Mhz, que también servirá para el despliegue 5G y que está previsto para el primer trimestre de 2021. La subasta se ha demorado unos meses como consecuencia de la pandemia.

COBERTURA DE UN 30 % EN ESTAS CIUDADES

En esta primera fase de implantación, la tecnología 5G en la red de Orange estará disponible fundamentalmente en las zonas más céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30 % en estas ciudades.

En los próximos meses se irá ampliando la cobertura y añadiendo nuevas ciudades 5G.

En Madrid, la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque se extenderá también a barrios y distritos del exterior; en Barcelona, en el sur de la Diagonal, entre otros distritos; en Valencia, en buena parte del municipio; en Sevilla, en el centro y en la Isla de la Cartuja; mientras que en Málaga, también en el centro desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz.

Con esta tecnología, en el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc.

TELEFÓNICA PREVÉ CUBRIR EL 75 % DE LA POBLACIÓN ESTE AÑO

Telefónica anunció el 1 de septiembre el encendido de su red 5G en España, que permitirá que el 75 % de la población española pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe el año. Según han informado este lunes fuentes de Telefónica a EFE, esta tecnología se ha activado este lunes en siete ciudades del país, sin que por el momento haya trascendido el porcentaje de población que cubrirá en todas ellas.

Telefónica ha explicado que los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación.

EL 5G DE VODAFONE EN 21 CIUDADES

Vodafone, que fue el primer operador que lanzó esta tecnología en España, tiene desplegado 5G en 21 ciudades, con el 50 por ciento de cobertura, según han recordado este lunes a EFE fuentes del operador. Esta compañía tiene 20 terminales operativos 5G. Sus precios oscilan entre 300 y 1.000 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 33422 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy