Una plataforma pide a la Comisión Europea que anule el preacuerdo sobre Bankia

Madrid, 8 sep (EFE).- La Plataforma por una Banca Pública, una organización ciudadana centrada en impedir que Bankia salga de la esfera pública, ha pedido por escrito a la Comisión Europea que anule el acuerdo para la posible fusión con CaixaBank y permita que Bankia “se siga utilizando como un verdadero banco público”.

En la misiva, enviada a la presidenta del órgano ejecutivo europeo, Úrsula Von der Leyen, la Plataforma explica que en España solo existe una agencia financiera pública estatal -el ICO-, que supone el 1 % de los activos de las entidades de depósito en España, y Bankia, un banco del que el Estado posee un 61,8 %.

Con la fusión de Bankia y CaixaBank, añade el comunicado, el Estado “presumiblemente no llegue a más del 14 % de su accionariado”, lo que en la práctica equivale a su privatización.

Si se mantiene la situación actual, Bankia, “con sus oficinas extendidas por todo el territorio nacional, puede ser el complemento imprescindible del ICO para poder desarrollar un plan de reconstrucción económica nacional”, así como para llegar a la España vaciada.

La Plataforma recuerda, además, que en España han desaparecido todas las cajas de ahorro “salvo dos minúsculas”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33293 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy