Turismo dice que España no ha perdido competitividad como destino turístico

Madrid, 9 sep (EFE).- El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha defendido este miércoles que España no ha perdido competitividad internacional frente a otros destinos turísticos y que la caída de las llegadas a España se debe a la apuesta de los principales mercados emisores por el turismo nacional ante la expansión del covid-19.

En su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, ante las críticas de varios grupos parlamentarios sobre la gestión del Gobierno de la crisis del sector turístico, Valdés ha subrayado que no se puede hacer responsable al Ejecutivo de la perdida del 75 % del turismo.

“Es sencillamente injusto, la crisis que atraviesa el turismo se siente a la escala mundial y España presenta unas cifras muy similares a potencias internacionales”, ha recalcado.

A su juicio, lo que ha ocurrido es que muchos emisores han apostado por el turismo nacional y también lo ha hecho España, aunque sin imponer restricciones a sus nacionales para que salgan del país, tal y como ha ocurrido en otros mercados.

De tanto criticar y responsabilizar al Gobierno de la falta de competitividad internacional de España como destino turístico, “corremos el riesgo de afrontar la profecía autocumplida y, de tanto repetirlo, consigamos que touroperadores nos cambien por otros destinos”, ha advertido.

Por ello, ha apelado a los grupos parlamentarios a que “no alimentemos falsas percepciones sobre la pérdida de imagen y de calidad de España”.

ABORDAR LOS DESAFÍOS DEL TURISMO DESDE LA UNIDAD

Valdés ha pedido que se aborde el reto de la recuperación del turismo de su peor crisis de la historia desde la unidad entre administraciones, entre el sector público y sector privado y entre formaciones políticas.

Según Valdés, los desafíos que tiene por delante el turismo, en algunos casos existían desde antes de la irrupción de la pandemia, como la sostenibilidad medioambiental y socio-económica, la diversidad de canales en la compra del servicio y el papel de la intermediación o la convivencia entre ciudadano y turista, sobre todo en los grandes destinos, y que ésta ha acelerado.

Y ha reiterado que ha llegado el momento de trabajar juntos para arreglar la locomotora de la economía española ,que es el sector turístico, “en lugar de perder el tiempo discutiendo sobre quién tiene la culpa de la avería, porque la avería ha sido mundial y tiene un sólo culpable: el virus”.

EL SELLO ‘RESPONSIBLE TOURISM’

Por otro lado, ha informado de que se interrumpió en julio el proceso de concesión del sello de garantía para la prevención de la covid-19 ‘Responsible Tourism’, que puso en marcha la Secretaría de Estado, y que actualmente se están revisando los mecanismos de control, certificación electrónica y garantía, con el objetivo de mejorar la consistencia del proceso y evitar posibles fraudes.

Además, en colaboración con los servicios de inspección de las comunidades autónomas se va a trabajar para que los sellos emitidos hasta la fecha se correspondan con el cumplimiento de las medidas recogidas en los protocolos, ha señalado este miércoles el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Se trata de un distintivo que se concedía por un procedimiento electrónico a todo aquel que manifestase por escrito su compromiso con el cumplimiento de estos protocolos de seguridad, coordinados por la Secretaría de Estado.

Por último, ha recordado que han sido muchos los sellos que en España y en otros países de nuestro entorno han proliferado con el objetivo de generar confianza en el sector, promovidos por patronales, comunidades autónomas, turoperadores o empresas de transportes, entre otros.

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