El PIB británico subió el 6,6 % en julio tras suavizarse el confinamiento

Londres, 11 sep (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido subió el 6,6 % en julio, frente al mes anterior, tras suavizarse las restricciones por el confinamiento de la COVID-19, pero la economía del país está aún por debajo del nivel de febrero.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) publicó este viernes los últimos datos sobre la marcha de la economía, después de que el pasado agosto el Reino Unido entrase oficialmente en recesión al sumar dos trimestres consecutivos de contracción económica.

En el primer trimestre del año -enero a marzo- el PIB había descendido el 2,2 %, debido al impacto del aislamiento por el coronavirus decretado en marzo, pero el desplome económico se agudizó en el segundo trimestre -abril a junio- al caer el 20,4 %.

Esta es la primera vez que el país entra en recesión desde la crisis crediticia de 2008.

LA ECONOMÍA ESTÁ LEJOS DEL NIVEL PREVIO A LA PANDEMIA

La economía británica aún está un 11,7 % por debajo de los niveles que tenía en febrero, antes de las medidas de reclusión de la población, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas.

Los datos de este viernes son ligeramente peores de los calculados por los expertos de la City de Londres (centro financiero de esta capital), que habían estimado un alza del 6,8 % en julio.

Los principales sectores de la economía registraron ascensos, pero principalmente la construcción, que aumentó en julio el 17,6 %, después de que se viera un incremento de los hogares que optaron por hacer arreglos en casa, según los analistas.

El sector servicios, el más importante para el Reino Unido al representar el 80 % de la economía, alcanzó el 6,1 % al autorizarse la reapertura de restaurantes, cafeterías, “pubs” y peluquerías, pero el industrial subió un 5,2 %.

El director de Estadísticas de la ONS, Darren Morgan, señaló hoy en la cuenta de Twitter de esta oficina que todo el sector industrial registró avances, “particularmente destilerías y fabricantes de automóviles”, mientras que la construcción continuó recuperándose, pero está por debajo de los niveles previos al estallido de la pandemia en Europa.

TIEMPO PARA RECUPERARSE

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, señaló en una declaración hoy a los medios que las cifras son “bienvenidas”, si bien alertó de las dificultades para el mercado laboral.

“Sé que mucha gente está con razón preocupada por los próximos meses, han perdido sus empleos o sus ingresos se han visto afectados. Es por ello que apoyar los trabajos es nuestra principal prioridad”, insistió el titular de Economía.

El Banco de Inglaterra ya advirtió de que llevará tiempo para que la economía del Reino Unido vuelva a niveles de crecimiento previos a la pandemia, algo que no se verá, según estima la entidad, hasta finales del año próximo.

En cuanto al mercado laboral, las últimas cifras indican que el número de asalariados con empleo fijo en el país bajó en 730.000 personas en los tres meses de mayo a julio, y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,9 %

Para mitigar el impacto económico por la pandemia, el Gobierno británico decidió garantizar 330.000 millones de libras (392.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80 % de los salarios de los trabajadores.

El pasado 23 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó el confinamiento de la población para frenar la propagación del coronavirus, cuya cifra de muertos por la COVID-19 supera ya los 41.000.

Las cifras del PIB han sido divulgadas mientras el Reino Unido -que salió de la Unión Europea (UE) el pasado 31 de enero- negocia un acuerdo comercial con el bloque comunitario que debería regir el vínculo bilateral después del actual periodo de transición (también llamado de implementación) que terminará el 31 de diciembre.

De cara al futuro del país fuera de la UE, el Reino Unido llegó este viernes a un acuerdo comercial con Japón, el primero de relevancia que alcanza el país tras su retirada de la UE.

Este acuerdo reforzará el comercio de este país en 15.000 millones de libras (16.090 millones de euros), según anunció este viernes la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss.

Acerca de ProfesionalesHoy 33275 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy