Sevilla, 12 sep (EFE).- El vicepresidente de la Junta de AndalucÃa y consejero de Turismo, Juan MarÃn, ha mostrado su confianza en alcanzar entre 2021 y 2022 los niveles de visitantes "de récord" que AndalucÃa registraba antes de la COVID-19 y ha augurado que los próximos otoño e invierno serán "razonablemente buenos" para el turismo.

En una entrevista en Onda Cero MarÃn ha recordado que el pasado mes de abril la situación debido al coronavirus era de "turismo cero" y que en junio se habÃa perdido un 97 % del volumen de negocio, mientras en julio se pasó a casi un 57 % y en agosto un 40 %, por lo que ha considerado que se están "mejorando las perspectivas" y que 2021 será un año "de crecimiento".
"Somos optimistas por naturaleza", ha dicho MarÃn, que ha recordado que AndalucÃa lidera los datos de reservas a nivel nacional con 20 puntos por encima de la siguiente comunidad, y que este sector aporta casi 23.000 millones de euros al Producto Interio Bruto (PIB) andaluz.
Ha recordado la puesta en marcha de medidas como el bono turÃstico, del que ha dicho que aunque ha puesto "mucho empeño" no ha logrado convencer al Gobierno para implantarlo a nivel nacional, por lo que se instaurará en AndalucÃa con propuestas como que la cuarta noche de pernoctación sea gratuita.
Además se han cerrado acuerdos con aerolÃneas para que viajen a cinco aeropuertos andaluces y que puedan disfrutar de la gastronomÃa con acuerdos de co-márketing.
"Queremos apostar un turismo diverso, y ese es el éxito de AndalucÃa", ha dicho MarÃn, que ha reclamado un IVA súper reducido para el turismo "como en otros paÃses donde el turismo aporta menos peso al PIB", pero ha lamentado que "el señor Iglesias no sea de bajar impuestos".
El número dos de la Junta se ha mostrado además convencido de que los ERTE se van a prolongar hasta el próximo mes de abril.
"Antes del 30 de septiembre el Gobierno de España tendrá que dar ese paso, porque estamos hablando de muchos empleos", ha señalado.