El motor europeo perderá 110.000 millones sin pacto del Brexit

Bruselas, 14 sep (EFE).- La industria europea de la automoción advirtió este lunes de posibles pérdidas de hasta 110.000 millones de euros en el próximo lustro en comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido si ambas partes no logran cerrar un acuerdo para su relación futura antes de que expire el periodo de transición.

Las principales organizaciones que representan a los fabricantes de vehículos y piezas europeos y británicos y 21 asociaciones nacionales del sector, incluyendo la española Sernauto, instan así a los negociadores de ambas partes a que aseguren un acuerdo de libre comercio para evitar poner en peligro “uno de cada 15 puestos de trabajo en la UE y el Reino Unido”.

Sus nuevos cálculos cifran en 110.000 millones de euros las pérdidas comerciales combinadas para el sector en ambos bloques en los próximos cinco años, que se sumarían a un 2020 en el que, hasta el momento, se han perdido en torno a 100.000 millones en valor de producción por la crisis del coronavirus.

Los 110.000 millones en pérdidas se repartirían entre 52.800 millones de euros para las plantas del Reino Unido y 57.700 millones de euros para las de la UE.

“Para evitar un segundo impacto económico en un sector que emplea a 14,6 millones de personas, la industria pide a los negociadores que aseguren un acuerdo urgente que ofrezca tarifas cero, reglas de origen modernas y evite diferentes regulaciones en cada país”, señalan en un comunicado.

Los fabricantes de automóviles y piezas recalcan que, sin un acuerdo antes del 31 de diciembre -cuando acaba el periodo de transición y el Reino Unido se desvinculará por completo de las estructuras europeas-, Londres y Bruselas empezarían a comerciar bajo normas de la Organización Mundial del Comercio “que incluyen un arancel del 10 % para automóviles y hasta un 22 % para camionetas y camiones”.

“Estos aranceles, mucho más altos que los pequeños márgenes de la mayoría de los fabricantes, casi con certeza tendrían que transferirse a los consumidores, lo que encarece los vehículos, reduce las opciones y afecta la demanda”, alertan.

Las asociaciones señalan que la producción de vehículos ya se ha visto damnificada por la crisis del coronavirus y ha caído en 3,6 millones de unidades anuales en la UE y Reino Unido (desde los 18,5 millones anuales antes de la pandemia), y advierten de que un “no acuerdo” podría hacer retroceder la producción en tres millones de unidades adicionales en el próximo lustro.

“Lograr un ambicioso acuerdo de libre comercio entre la UE y el Reino Unido con disposiciones específicas para la automoción es fundamental para el éxito futuro de la industria automovilística europea”, afirmaron.

Uno de los capítulos clave que reclama la automoción europea para ese futuro acuerdo es un “marco para evitar divergencias regulatorias”, uno de los puntos más candentes en las negociaciones hasta ahora por las reticencias británicas.

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