Nueva Zelanda entra en recesión tras una caída del 12,2 % en el segundo trimestre

Sídney (Australia), 17 sep (EFE).- Nueva Zelanda entró en recesión técnica al caer un 12,2 % en el segundo trimestre de 2020 a raíz de las duras restricciones impuestas en el país oceánico por la pandemia de la COVID-19, revelan este miércoles los datos oficiales.

La economía neozelandesa, que registró entre enero y marzo un descenso del 1,6 %, acumula así dos trimestres con crecimiento negativo consecutivos, con lo que entra en recesión técnica después de 11 años de crecimiento.

De acuerdo a las cifras de la agencia oficial de estadística de Nueva Zelanda “Stats NZ”, la construcción disminuyó durante el segundo trimestre en un 25,8 % y la manufactura cayó en un 13 %, a la vez que disminuyó en un 12,1 % el gasto de los hogares.

Otros de los sectores más afectados son el comercio minorista, la hostelería y el transporte a raíz de las medidas de confinamiento en Nueva Zelanda, uno de los más estrictos del mundo, impuestos en marzo junto al cierre de las fronteras cuando el país registraba unos 40 casos de COVID-19.

“Si bien las restricciones del nivel 4 (el máximo) estuvieron vigentes durante la mayor parte de abril, el retorno gradual al nivel 1 en el transcurso del (segundo) trimestre significó que los negocios pudieron abrirse de nuevo y muchas personas volvieron a sus lugares de trabajo”, dijo Paul Pascoe, gerente de cuentas nacional de Stats NZ.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno ha sido aplaudido mundialmente por su gestión frente a la COVID-19, volvió a la práctica normalidad en junio, pero a mediados de agosto reconfinó a los 1,7 millones de habitantes de Auckland, la ciudad más poblada del país, al detectar un brote del virus con transmisión local tras alcanzar los 102 días sin contagios dentro de sus fronteras.

Las autoridades mantienen aún restricciones en Auckland, aunque a un nivel menor que limitan las reuniones a diez personas y se obliga a usar mascarillas en el transporte público, medidas que se espera sean relajadas la próxima semana.

Nueva Zelanda acumula 1.451 contagios desde el inicio de la pandemia, entre los que se cuentan 25 fallecidos y 79 casos activos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy