Más de 30 constructoras se alían para dar visibilidad a su trabajo en Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- Un total de 32 constructoras, entre ellas FCC, Sacyr y Acciona, y organizaciones como la Comunidad de Madrid, Tecniberia o el ICEX, han creado una alianza para potenciar el sector en la capital española y dar visibilidad a la dimensión y trascendencia de su actividad a nivel internacional.

“No somos del todo conscientes del enorme potencial” de Madrid en el ámbito de la construcción e ingeniería, ha explicado a Efe David García, presidente de la alianza, que ha sido bautizada “Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura”.

Con esta iniciativa, ha explicado, “queremos aprovechar todo el ecosistema” de Madrid para lograr “una expansión aún mayor de nuestra presencia en los mercados internacionales” y convertirse en referente internacional.

También forman parte del proyecto entidades académicas como la Universidad Politécnica de Madrid y la de Alfonso X el Sabio), asociaciones profesionales como el Colegio de Ingenieros de Caminos o la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, y asociaciones empresariales como Asprima o AVINCO.

Además, también participan entidades públicas como el ICO o Ifema, despachos de abogados o administraciones como el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Transición Ecológica y Cambio Climático, entre otros.

Igualmente, figuran empresas como Cabify o Metrovacesa, así como 42 Ayuntamientos de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid y 3 mancomunidades, y se espera la próxima adhesión de 19 entidades de la Sierra Oeste, siempre según la información facilitada por la propia alianza.

Su presidente ha avanzado que en las próximas fechas, esperan incorporar más de 10 entidades colaboradoras y 25 entidades privadas, lo que “muestra una intensa colaboración público-privada”.

La asociación ha aprobado un plan estratégico en el que recogen acciones que implementar en el corto y medio plazo para conseguir sus objetivos y postular la construcción, la ingeniería y la arquitectura como una oportunidad “para la generación de riqueza y empleo nacionales” en un momento “de imperiosa necesidad”.

Entre las acciones recogidas en el plan destacan la creación de una red de universidades de excelencia en la que se intercambien experiencias en formación e investigación, la necesidad de estimular el mercado interno, o asesoramiento en proyectos, riesgo-país, ayuda a la tramitación o búsqueda de socios.

Acerca de ProfesionalesHoy 33858 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy