La producción de vehículos bajó el 2,6 % en julio y el 27,9 % en agosto

Madrid, 22 sep (EFE).- La fabricación de vehículos en España cayó sólo el 2,6 % en julio, gracias a las exportaciones y la recuperación de mercados como Francia o el Reino Unido, en tanto que en agosto retrocedió el 27,9 %, según datos de la asociación de fabricantes Anfac, que revelan que desde enero, la bajada es del 32,7 %.

Los retrocesos de julio y agosto se suman a los registrados en junio, cuando la producción bajó el 19 %, marzo (45 %), en abril (98 %) y mayo (68 %).

Según los datos de Anfac, en los ocho primeros meses, se han fabricado 1.274.642 vehículos en las factorías españolas, que han ido recuperando paulatinamente la producción desde mayo y tras permanecer unos dos meses cerradas por la covid,

“Aunque las cifras acumuladas aún revelan caídas, el descenso hasta agosto es 9 puntos porcentuales inferior al registrado en el acumulado hasta mayo (41,1 %)”, ha subrayado Anfac, que ha recordado que las vacaciones estivales condicionan el ritmo de producción durante los meses de julio y agosto.

En julio, se registraron un total de 238.322 vehículos fabricados en España (segundo productor europeo y noveno del mundo), el 2,6 % menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en agosto la caída fue del 27,9 %, hasta 80.481 unidades producidas.

EL MERCADO ESPAÑOL, EL QUE MÁS DESPACIO SE ESTÁ RECUPERANDO

Según la misma fuente, la recuperación en julio de los principales mercados en Europa, como Francia (3,9 %) o el Reino Unido (11,3 %), permitió que se registrara una producción similar a la de un año antes.

Por contra, el mercado español “es el que más despacio se está recuperando de entre los países de su entorno e impide que la producción se recupere a mejor ritmo”, según Anfac, quien ha subrayado la importancia de aumentar la demanda nacional para que las fábricas se recuperen, ya que “uno de cada cuatro vehículos fabricados en España se queda dentro de nuestras fronteras”.

En este contexto, las exportaciones han logrado recuperarse casi diez puntos desde mayo, acumulando en los primeros ocho meses un total de 1.081.845 vehículos enviados al exterior, el 29,6 % menos que un año antes.

En julio y agosto, los principales destinos de exportación fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía, según la misma fuente, que ha subrayado que las compras de Francia subieron el 17,4 % en julio.

En Alemania, prácticamente se mantuvieron los niveles en julio, mientras que Turquía escaló de la octava a la quinta posición tras registrar exportaciones durante julio y agosto por valor del doble de lo que lo hizo el año anterior en estos dos meses.

LA FABRICACIÓN DE TURISMOS SUBIÓ EL 3,3 % EN JULIO PERO CAYÓ EL 34,8 % EN AGOSTO

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo un 32,4 % en los primeros ocho meses del año, con un total de 1.002.220 unidades, tras crecer en julio el 3,3 %, con 187.592 turismos producidos, mientras que en agosto, se desplomó el 34,8 % (63.071 unidades)

La producción de comerciales e industriales fue de 266.178 unidades desde enero, el 30,3 % menos, con descensos del 13,8 % en julio (50.370 unidades) y una mejora del 26,2 % en agosto (17.402 unidades).

Los datos de la balanza comercial del mes de julio se mantienen en línea con los registrados en el primer trimestre, con un crecimiento del saldo del 46,7 % en el mes, hasta 2.369 millones de euros. En el acumulado de los siete primeros meses del año, el saldo creció el 3,3 % y se situó en 9.292 millones de euros.

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