La Bolsa española reduce sus ganancias iniciales al 0,55 % y pierde los 6.700

Madrid, 23 sep (EFE).- La Bolsa española reduce las ganancias iniciales y en los primeros compases de este miércoles sube el 0,55 %, por debajo de los 6.700 puntos, en una sesión de optimismo por la tendencia positiva de Wall Street, después de que la Reserva Federal (Fed) haya reiterado su apoyo a la recuperación.

A las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, suma 36 puntos, ese 0,55 %, hasta los 6.684,60 puntos. Las pérdidas anuales alcanzan el 30 %.

En Europa, Fráncfort también sube en la apertura, el 0,85 %; París, el 0,83 %; Londres, el 0,82; y Milán, el 0,38 %.

Con la subida de hoy, la Bolsa española intentará poner fin a cuatro sesiones consecutivas a la baja, y ello después de que en la víspera se dejara un 0,65 % ante el temor de los inversores a una segunda ola de la epidemia y sus consecuencias económicas.

Pese a ser una sesión volátil en muchos mercados europeos y con resultados dispares, en Wall Street, su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,52 % tras aprobarse una ley de gasto a corto plazo en Estados Unidos.

Asimismo, animó a los inversores las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, que reiteró su compromiso con una política monetaria ultraexpansiva para apoyar la recuperación económica.

Ya en la sesión de hoy, en la que se ha conocido que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha moderado siete décimas, hasta el 17,8 %, el hundimiento del PIB en el segundo trimestre del año en España, el dato macroeconómico más relevante será el PMI de septiembre.

Según Renta4, este dato “podrían confirmar la pérdida de pulso de la recuperación de la actividad ya anticipada por los datos de agosto”.

Los mismos analistas recuerdan que en este contexto de incertidumbre creciente en torno a la evolución de la pandemia (nuevas restricciones a la movilidad en Madrid, Londres) y su impacto en el ritmo e intensidad de la recuperación económica, el dólar vuelve a actuar como valor refugio.

El euro cotiza hoy a 1,169 dólares.

Asimismo, en el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 0,79 %, hasta los 41,39 dólares.

Dentro del mercado español destaca la subida de BBVA, que alcanza el 2,22 %, seguido de Enagás, que gana el 2,07 %.

En la parte contraria del IBEX 35 se sitúa otro de los grandes valores, Repsol, que se deja el 0,45 %, mientras que Telefónica baja el 0,13 %.

Inditex suma el 1,34 %; Iberdrola, el 1,07 %; y Santander, el 0,06 %.

En el mercado continuo, Nyesa es el valor más alcista, el 9,52 %, y Urbas, el más bajista, el 6,83 %.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, se mantiene en su nivel más bajo desde marzo, en el 0,22 %, y la prima de riesgo alcanza 73 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33798 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy