La AIReF ve “margen” para profundizar en la reforma de pensiones de 2011

Madrid, 24 sep (EFE).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha defendido este jueves que hay “margen para profundizar” en la reforma de pensiones de 2011, que generó un mayor consenso que la de 2013.

“Es muy importante la formación de consensos” para adoptar decisiones sobre el futuro del sistema de pensiones, ha argumentado Herrero durante su participación en la presentación el estudio “El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral”, por lo que ha abogado por “profundizar en las reformas paramétricas de 2011”.

Aunque no ha detallado qué aspectos de esta reforma -que aumentó la edad de jubilación a 67 años y el periodo sobre el que se calcula la cuantía de la pensión- habría que retomar, Herrero ha asegurado que “todavía hay margen de actuación” en ese sentido.

A corto plazo, ha insistido en la conveniencia de “quitar presión” al sistema de pensiones traspasando el déficit de la Seguridad Social a la Administración Central, ya que no afectaría al cómputo global de déficit público pero “arregla el problema de incertidumbre” sobre el sistema.

La AIReF va a presentar el lunes una actualización de sus previsiones demográficas y de gasto en pensiones para incorporar los últimos datos y la mejora de su modelo con varios escenarios, en un momento de incertidumbre sobre si el impacto de la pandemia de la covid-19 será coyuntural o tendrá “algún efecto estructural” sobre los flujos migratorios o el mercado de trabajo.

El estudio “El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral”, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE), analiza el fenómeno del envejecimiento después de que la pandemia haya acelerado la necesidad de abordar retos que hasta ahora se consideraban de largo plazo, ha explicado su autor, Javier Santacruz.

También formula algunas propuestas, entre las que figuran incentivar la compatibilidad del trabajo y la pensión, implementar reformas en formación y reciclaje profesional para mejorar la productividad entre los trabajadores de mayor edad o lograr un “colchón anticíclico” con mayor ahorro público y privado, planes de pensiones o facilidad para convertir en liquidez activos inmobiliarios.

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha apostado por impulsar los planes de pensiones de empresa, pero sin hacerlo “a costa” de los individuales, al tiempo que ha insistido en que las pensiones tienen que ser no solo suficientes sino también sostenibles.

También se ha mostrado a favor de implementar mecanismos automáticos que permitan corregir las posibles eventualidades “rápidamente, salvándolas del debate político” porque España tiene uno de los sistemas de bienestar social “más opacos del mundo”.

Por su parte, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), Cinta Pacual, ha insistido en que “las personas tenemos que ser capaces de proyectar nuestro envejecimiento” y, al mismo tiempo, es necesario invertir en tecnología para mejorar la atención a personas dependientes.

Acerca de ProfesionalesHoy 33963 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy