Las tasaciones hipotecarias de viviendas bajaron un 45 % entre abril y junio

Madrid, 24 sep (EFE).- El volumen de tasaciones hipotecarias de viviendas cayó un 45 % en el segundo trimestre del año, aunque su importe medio aumentó un 5,8 %, lo que supone que durante el confinamiento se cerraron menos transacciones, pero con mayor proporción de inmuebles de valores altos que lo habitual.

No obstante, el buen comportamiento del primer trimestre amortiguó el descenso acumulado del semestre al 9,7 % en volumen y al 7,7 % en importe tasado, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Las tasaciones de casas con fines hipotecarios se redujeron a 60.000 entre marzo y junio, lo que supone que no se llegaron a paralizar las operaciones durante el confinamiento.

El importe medio de tasación de las viviendas valoradas se situó en 213.000 euros, lo que supone un incremento del 5,8 %.

MÁS TASACIONES PARA REHABILITACIÓN

Por su parte, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto sufrieron también un freno en lo que se refiere a la obra nueva, con un 31 % menos de proyectos tasados que en el segundo trimestre de 2019, si bien no fue así en los proyectos de rehabilitación, que aumentaron un 14,5 % en volumen y hasta un 73,5 % en importe tasado.

En cuanto a las tasaciones hipotecarias que incluyen otro tipo de usos además de la vivienda, su volumen descendió casi un 36 % en el segundo trimestre, lo que contrasta con el aumento de las tasaciones elaboradas con finalidades contables a solicitud de las entidades de crédito, las cuales aumentaron un 10,7 % en volumen y un 26,85 % en importe.

En suma, el conjunto de las tasaciones (hipotecarias, contables, periciales, de asesoramiento y otras) disminuyó en el segundo trimestre un 23,2 % con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el importe total tasado lo hizo en un 15 %.

Durante los meses de abril, mayo y junio se emitieron en total unas 213.000 tasaciones, cifra similar a la del segundo trimestre de 2015, lejos de las casi 300.000 tasaciones realizadas entre abril y junio de 2017 y 2018.

Por regiones, la situación durante el primer semestre fue similar a la de periodos anteriores, con Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía agrupando en torno al 63 % de los activos tasados.

Por su parte, a las ciudades de Madrid y Barcelona les corresponde el 7,5 %, porcentaje que viene decreciendo lentamente desde 2016, cuando lo tasado en ambas ciudades representaba el 8,7 % del total de España.

Para Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, los datos de actividad correspondientes al segundo trimestre reflejan una “caída intensa de las operaciones respecto a años anteriores, si bien es muy destacable que, incluso en condiciones de confinamiento, se realizaran hasta 115.000 tasaciones hipotecarias, 60.000 de ellas de viviendas”.

A su juicio, ese dato refleja la capacidad que han demostrado las sociedades de tasación para adaptarse a las condiciones de teletrabajo y, por otro lado, la fortaleza del mercado inmobiliario respecto a otros sectores en la actual crisis sanitaria y económica.

Acerca de ProfesionalesHoy 33913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy