El euribor volverá a bajar en septiembre hasta un nuevo mínimo histórico

Madrid, 26 sep (EFE).- El euríbor, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, volverá a descender en septiembre, con lo que sumará cuatro meses a la baja y marcará un nuevo mínimo histórico, el segundo consecutivo, en torno al -0,41 %.

A falta de tres sesiones para cerrar el mes, el euríbor se sitúa en el -0,409 %, por debajo del -0,359 % de agosto, que ya fue la cota más baja de la historia.

Si el Banco de España confirma el dato, las cuotas de las hipotecas que se revisen con esta referencia bajarán, ya que el euríbor estaba en el -0,339 % en septiembre del año pasado.

El euríbor acumula cuatro meses a la baja (es cada vez más negativo), ya que pasó del -0,081 % en mayo al -0,147 % en junio y posteriormente se redujo al -0,279 % en julio y al -0,359 % en agosto.

Sin embargo, el euríbor había subido (se hizo menos negativo) entre marzo y mayo, coincidiendo con los peores meses de la epidemia de coronavirus.

El interés pasó del -0,288 % de febrero al -0,266 % en marzo y, desde esa cota, al -0,108 % en abril y al -0,081 % en mayo, el nivel más alto desde diciembre de 2016.

Según Víctor Peiró, de GVC Gaesco, los motivos de este descenso prolongado del euríbor son los bajos tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (BCE) y la ausencia de inflación.

Aunque la caída del euríbor beneficia a las personas que tienen contratada una hipoteca, la existencia de tipos de interés muy bajos “no es positivo” para la economía -apunta Peiró-, en especial para las entidades financieras.

“Para los bancos es muy negativo porque, mientras no haya unos tipos de interés positivos, van a seguir de capa caída”, explica.

Acerca de ProfesionalesHoy 33964 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy