El Foro La Toja apostará por proteger el tejido productivo y salvar empleos

Barcelona, 26 sep (EFE).- El II Foro La Toja, que se inaugurará el próximo 1 de octubre, reflexionará sobre los efectos de la COVID-19 en la sociedad y apostará por proteger el tejido productivo para salvar empleos, reforzar el modelo de democracia liberal y abogar por consensos políticos para superar la crisis económica y social.

El empresario turístico Amancio López y el economista Jordi Alberich, miembros del comité organizador de este evento, han coincidido este sábado, en el programa Converses de COPE Cataluña, en que de esta crisis hay que salir con un nuevo modelo de crecimiento basado en la transición digital y la economía verde, pero que a corto plazo el principal reto es salvar el tejido productivo.

“La crisis económica pospandemia acentuará muchos cambios que ya se estaban produciendo, pero hay que preservar el tejido empresarial por encima de todo para salvar los empleos”, ha asegurado Amancio López, presidente del grupo turístico Hotusa., en el programa Converses de COPE Cataluña.

Por su parte, Alberich, que dirigió durante años el influyente Círculo de Economía, considera que el Foro La Toja tiene como una de sus principales preocupaciones que “las democracias liberales están en peligro, y este año, además, están bajo una nueva prueba de estrés por la COVID”.

El presidente de Hotusa ha subrayado que los fondos europeos de recuperación deben ser vistos como “un fondo de inversión, no de gasto” y que tiene que contribuir a que las empresas sean más competitivas.

Ambos se han mostrado también a favor de que en España se genere un máximo consenso para aprobar unos presupuestos que permitan acceder a estas ayudas de la UE.

Alberich ha destacado que los próximos presupuestos del Estado “no pueden alejarse mucho de lo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia” y deben ir en la línea de mantener el tejido productivo y a la vez reforzar el colchón social.

López ha defendido el turismo como sector clave para la salida de la crisis y ha abogado por una mejor coordinación a nivel europeo. “Es una pena que Europa no haya tomado este asunto como un tema estratégico y que no sea capaz de adoptar una política común”, en referencia a la necesidad de protocolos comunes para facilitar el movimiento de personas.

El rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inaugurarán el 1 de octubre este foro, que se celebra en la isla pontevedresa de La Toja y que nació hace un año como espacio de reflexión y defensa de los valores que definen las sociedades democráticas.

El foro será clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contará en su apertura con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y reunirá, entre sus ponentes, a los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy,

También participarán en el mismo los presidentes autonómicos Juan Manuel Moreno (Andalucía), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón); el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Acerca de ProfesionalesHoy 33776 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy