El coronavirus aleja a algunos pesos pesados de las primeras plazas del IBEX

Madrid, 27 sep (EFE).- La fuerte crisis sufrida en el mercado desde marzo por la expansión del coronavirus ha provocado destacados movimientos bajistas en la renta variable española y, como consecuencia, algunos de los “pesos pesados” del IBEX 35 se han alejado de las primeras posiciones por capitalización bursátil.

Al cierre de esta semana, los primeros puestos del selectivo español correspondían a Inditex e Iberdrola, con una capitalización bursátil de 73.000 millones y 66.000 millones, respectivamente.

En el tercer puesto de esta clasificación se ha colado Cellnex, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones que, con una capitalización de unos 25.900 millones de euros, se ha situado por delante del Banco Santander. La entidad financiera ocupa ahora el cuarto lugar con más de 25.700 millones.

La capitalización bursátil del Santander está muy lejos del nivel que registraba a finales de febrero, justo antes de que el mercado comenzara a sufrir fuertes turbulencias por la expansión de la pandemia en Europa.

En aquel momento, su capitalización era de unos 62.800 millones de euros, lo que supone una pérdida de unos 37.000 millones.

Y es que la banca, junto al turismo, ha sido uno de los sectores más afectados en bolsa durante estos meses como consecuencia de los bajos tipos de interés, que se mantendrán por un largo periodo de tiempo, o la merma de los resultados por el impacto de la pandemia.

La banca, uno de los sectores más cíclicos del mercado, ha tenido que dejar de repartir dividendos y ha visto como los inversores le daban la espalda.

En este contexto, otro de los grandes valores del IBEX 35 que ha caído en la clasificación por capitalización bursátil ha sido BBVA, que ha descendido hasta el puesto once, desde el cuarto que ocupaba a finales de febrero.

Al cierre de esta semana, la capitalización de BBVA alcanzaba los 15.300 millones tras las subidas registradas en las últimas sesiones gracias a la subida de tipos en Turquía -país en el que está presente- y a la mejora de sus previsiones de resultados para este año.

También ha bajado varias posiciones en esta clasificación Telefónica, que, desde el quinto puesto de finales de febrero, ha descendido hasta la novena posición.

Su capitalización se sitúa actualmente en unos 16.000 millones de euros, frente a los casi 32.000 millones previos.

Por su parte, Repsol ha caído hasta la posición dieciséis, con una capitalización que no supera actualmente los 10.000 millones de euros.

En el lado contrario, destaca Iberdrola, que se mantiene en las primeras posiciones del selectivo español con una capitalización en torno a 66.000 millones de euros.

La eléctrica es el único de los grandes valores que consigue un balance positivo en el año, con un alza del 20 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33798 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy