Esfuerzo y adaptación, claves del sector turístico para salir de la crisis

Barcelona, 28 sep (EFE).- Las administraciones públicas y representantes de la industria de la alimentación, el turismo y la gastronomía han pedido este lunes a estos sectores resiliencia, esfuerzo y adaptación a los nuevos tiempos para superar el golpe que les ha asestado la epidemia y que compromete su viabilidad.

Ante la magnitud del revés recibido, estas son las claves de la recuperación que se han puesto sobre la mesa durante la inauguración del foro FHG -Food and Hospitality, Tourism and Gastronomy-, que se celebra hoy y mañana con un formato híbrido en Fira de Barcelona.

En el acto, han tomado la palabra, telemáticamente, el ministro de Agricultura, Luis Planas; y, de manera presencial, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà; el presidente de la Cámara de Comercio de España y del salón Alimentaria, José Luis Bonet; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Todas las autoridades han insistido en la necesidad de repensar estas industrias para garantizar la mejor recuperación posible de estos sectores que representan el 25 % del PIB español.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, también ha subrayado la necesidad de "repensar cómo salimos de este momento difícil" y ha abogado por llevar a cabo un ejercicio de adaptación, "porque no sabemos cuánto van a durar estos tiempos".

"Hay que aguantar el chaparrón, mirar hacia adelante y preparar el futuro. España tiene una ventaja competitiva en estos sectores y tiene que prepararse para la reactivación", ha insistido José Luís Bonet, tras pedir "resiliencia, ánimo y superación".

Por su parte, Teresa Jordà ha instado a actuar con "complicidad" y "unión" al sector de la alimentación que, ha señalado, "ha demostrado que es una de las pocas estructuras de país que tenemos, al ser capaz de resistir durante la crisis".

Ada Colau ha puesto el salón FHG como ejemplo de "cómo Barcelona se está reinventando y afronta las adversidades con esfuerzo y buenas ideas" y ha hecho un llamamiento a "mirar hacia adelante y tejer alianzas" y aprovechar para "repensar la actividad turística", para que avance hacia un modelo más "equilibrado y sostenible".

Tras los discursos, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del chef y presidente de elBullifoundation, Ferran Adrià, que ha instado al sector a esforzarse y a formarse en la gestión empresarial para prepararse para los nuevos tiempos.

"Yo veo y escucho poco la palabra esfuerzo. Hace falta un esfuerzo extraordinario. Es imposible que el mundo vaya a funcionar igual que antes. A mi me preguntan: 'usted que es un innovador, ¿qué haría?', Y yo contesto: 'ni puñetera idea'", ha asegurado.

El FHG Forum es un evento de nueva creación que nace para debatir sobre todo el sector agroalimentario y su cadena de valor, un ámbito que es el marco de referencia de salones líderes de Fira de Barcelona como Alimentaria y Hostelco.

Acerca de ProfesionalesHoy 38144 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy