La firma de hipotecas cae el 23 % en julio, pese al fin del confinamiento

Madrid, 28 sep (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda registró el pasado julio su quinta caída interanual consecutiva, con un descenso del 23 %, el segundo más pronunciado desde el inicio de la pandemia, pese a que en ese mes ya no había restricciones de la movilidad en España.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio se firmaron 26.014 contratos, un 2,7 % menos que el mes anterior, cifras que, en cualquier caso, desde Fotocasa consideran “positivas” porque indican que hay “movimiento” en el mercado, pese a que una parte eran operaciones paradas por el confinamiento.

También destacan que, pese a la pandemia, los contratos firmados en junio y julio superan algunas cifras de 2019, por ejemplo la de septiembre, cuando se cerraron 22.488 operaciones tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria.

 En los siete primeros meses de 2020, el número de hipotecas para comprar una vivienda ha bajado un 10,5 % y el capital prestado se ha reducido un 2,5 %.

Para los expertos del portal inmobiliario idealista, el ajuste producido por la pandemia que reflejan estos datos apunta a que “aunque empecemos a ver una cierta recuperación en las transacciones, el dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019”.

MAYORÍA DE HIPOTECAS DE TIPO FIJO

Más de la mitad de los contratos firmados en julio, un 52,5 %, optaron por un tipo de interés fijo frente al 47,5 % que prefirieron el variable, con lo que la primera opción vuelve a situarse por encima del 50 %, igual que en cuatro de los cinco meses anteriores, a excepción de junio, cuando el porcentaje fue del 49,6 %.

Desde el comparador Rastreator explican que las entidades están poniendo el foco en los tipos fijos para captar clientes y aprovechar el precio del dinero, ya que el euríbor está en sus niveles más bajos -tras cuatro años en negativo- y podría cerrar septiembre en un nuevo mínimo histórico, el -0,41 %.

El importe medio de una hipoteca para adquirir una vivienda aumentó casi un 9 % en julio, hasta los 132.346 euros, en tanto que el capital prestado por las entidades se situó en 3.442,8 millones de euros después de bajar un 16,1 % interanual, según los datos del INE.

De esta forma, en julio, la hipoteca media para comprar una vivienda tenía un importe de 132.346 euros, un tipo de interés del 2,54 % y un plazo de amortización de 23 años, según el INE.

MANTENIMIENTO DE LA DEMANDA

Desde Fotocasa detectan “un gran movimiento en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada”, por lo que son “optimistas” respecto al futuro del sector inmobiliario, cuya recuperación podría ser “más rápida de lo esperado”.

Según un informe del propio portal, la demanda de vivienda se mantiene estable después del estado de alarma y en niveles casi idénticos: del 22 % de particulares entre 18 y 65 años que estaban buscando una vivienda antes de la pandemia se ha pasado al 21 %.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 55,5 % del capital total prestado, frente al 62,4 % del mes anterior.

El total de fincas hipotecadas para cualquier uso se redujo un 20,4 %, el doble que el mes anterior, y quedó en 37.023, en tanto que el capital total prestado cayó un 7,1 %, hasta 6.209,7 millones de euros, ambos en comparación con julio de 2019.

Por comunidades autónomas, las que constituyeron un mayor número de hipotecas sobre viviendas en julio fueron Andalucía (4.598), Cataluña (4.400) y Comunidad de Madrid (3.833).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid, con 733,7 millones de euros, seguida de Cataluña (732,2 millones) y Andalucía (608,4 millones).

Acerca de ProfesionalesHoy 33943 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy