Los hogares dispararon su ahorro a cifras récord en el estado de alarma

Madrid, 30 sep (EFE).- Los hogares dispararon su ahorro durante el estado de alarma, al destinar a ello el 22,5 % de su renta disponible durante el segundo trimestre del año, marcando así el récord de la serie histórica que comenzó en 1999, según publica este miércoles el INE.

Esta tasa calculada – eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro normalmente disminuye en el primer y tercer trimestre y aumenta en el segundo y el cuarto- es 12,3 puntos superior a la del primer trimestre y se sitúa muy por encima del anterior récord, que fue un 12,1 % en el segundo trimestre de 2009.

Entre abril y junio, la renta disponible bruta de los hogares fue de 193.460 millones de euros, un 8,8 % menos, después de que la remuneración a cobrar por los asalariados se redujera un 14 %.

Esto arroja un ahorro de 60.204 millones, equivalente al 31,1 % de la renta disponible en términos brutos y al 22,5 % de la renta disponible una vez ajustados los datos.

La inversión de los hogares también se desplomó en el segundo trimestre -hasta los 3.728 millones, un 57,1 % menos-, lo que contribuyó a elevar la capacidad de financiación del sector hasta los 56.146 millones, el doble que en el mismo periodo de 2019 y el máximo de la serie histórica.

Además del alza del ahorro, los datos de contabilidad nacional publicados hace una semana mostraron un desplome del consumo de los hogares del 20,4 % en el segundo trimestre del año.

Estos datos muestran cómo en época de crisis se retrotrae el consumo y se incrementa el ahorro, un hecho que, para el analista macro en Fortage Investment Funds Rafael Ojeda, se ha acentuado en esta ocasión porque el confinamiento, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la incertidumbre salarial “han retrotraído más el ahorro”.

Según ha explicado a Efe Ojeda, “esta situación invita a tener en los próximos meses un incremento de ahorro por la situación que nos podemos encontrar en tres o cuatro meses”.

“Que se incremente el consumo va a depender de que controlemos la pandemia, algo de lo que estamos ahora bastante lejos. Por tanto, estos datos no creo que mejoren en el próximo trimestre”, ha considerado.

Sin embargo, el profesor de Economía del IEB Javier Santacruz ha señalado que se trata de un dato “temporal”, ya que a su juicio aún no se ha producido el “efecto bajada de las rentas salariales” y, en consecuencia, de la renta disponible de las familias.

“En el momento en el que se produzca este ajuste salarial, que lo veremos en los próximos meses, es cuando al mismo tiempo que el consumo empiece a rebotar, la renta empezará a disminuir y por tanto el ahorro tenderá a la baja”, ha asegurado Santacruz en declaraciones a Efe.

El INE también ha publicado las cuentas de las sociedades no financieras, cuya capacidad de financiación se disparó hasta los 3.497 millones (desde los 296 millones del segundo trimestre de 2019) ante la caída del 24,7 % de la inversión, que compensó la reducción del 17,4 % de la renta disponible.

En cambio, las instituciones financieras disminuyeron su capacidad de financiación en 2.451 millones, hasta situarla en 4.090 millones.

Por su parte, las Administraciones públicas aumentaron su necesidad de financiación hasta los 61.589 millones de euros, lo que casi triplica los 22.531 millones del pasado año, en un contexto de pandemia y crisis económica que redujo un 79,5 % la renta disponible e incrementó un 4,5 % los gastos.

De esta manera, la economía nacional registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 2.144 millones de euros, un 0,9 % del PIB, muy por debajo del 3,7 % del PIB de un año antes, debido al menor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios entre otros factores.

La renta nacional bruta alcanzó los 250.701 millones, un 20,3 % menos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33776 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy