El Banco de España ve limitado el efecto del aumento de la edad legal de jubilación

Madrid, 30 sep (EFE).- El Banco de España ha señalado que la incidencia de la reforma de 2011, que supuso establecer un incremento paulatino de la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años en 2027, “aún es limitada” en lo que respecta a esa subida de la edad de retirarse.

En un artículo en el que se analizan las tendencias recientes en la edad media de jubilación tras esa reforma, el Banco de España señala que la edad real o efectiva de jubilación “ha tendido a aumentar” en los últimos años: desde 63,5 a 64,2 años entre 2006 y septiembre de 2018, para situarse en 64,6 años en junio de 2020.

Pero, junto a esto, el artículo señala que la incidencia de la reforma de 2011 -con la que se intentó prolongar la vida activa elevando la legal de jubilación y ampliando el período de cotización necesario para acceder al 100 % de la base reguladora desde 35 hasta 37 años- “desde la perspectiva de la edad de jubilación, todavía es limitada”.

Y el organismo lo explica en varios factores.

Por un lado, en el “todavía notable” porcentaje de altas que acceden a la jubilación según la normativa previa a la reforma, así como a las disposiciones que permiten mantener en 65 años la edad legal de jubilación para las personas con carreras de cotización suficientemente largas.

Así, ejemplifica, en 2018 algo menos del 40 % de las altas de jubilación se vieron afectadas por un cambio en la edad legal tradicional, 65 años.

También concluye que los trabajadores que acceden a alguna modalidad de jubilación anticipada y quienes se jubilan parcialmente ostentan, en media, la edad de jubilación más temprana pero, sin embargo, también acreditan períodos de cotización más prolongados y bases reguladoras más altas.

Acerca de ProfesionalesHoy 33913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy