La supensión de metas de déficit y deuda allana el primer trámite presupuestario

Madrid, 30 sep (EFE).- La suspensión de los objetivos de déficit y deuda para 2021 y la cancelación de las reglas fiscales que manda Bruselas allana el primer paso parlamentario para poder aprobar los Presupuestos de 2021, que es el debate del techo de gasto, ya que la mayoría de partidos valora esta flexibilización.

A ello se suma que la Cortes Generales no tendrán que votar una nueva senda de consolidación fiscal y solo debatirán el nuevo techo de gasto de 2021 y la cifra de referencia de déficit que estipule Hacienda y que no es de obligado cumplimiento.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que España se acogerá a la recomendación de la Comisión Europea de prorrogar durante 2021 la suspensión de las reglas fiscales, por lo que ninguna Administración tendrá que cumplir con los objetivos de deuda y déficit, ni tampoco con la regla de gasto.

De esta forma, aunque el trámite parlamentario no se ve alterado, el Gobierno podría gozar con mayor beneplácito político al permitir que todos los ayuntamientos y comunidades autónomas (CCAA) puedan utilizar sin límite sus remanentes para inversiones financieramente sostenibles en 2020 y 2021 y para gastos vinculados al COVID-19.

De hecho, JxCAT ha valorado muy positivamente este anuncio y el PP también lo ha saludado, mientras la ministra ha confiado tener “bastante unanimidad” con esta medida.

Montero se reunirá el próximo lunes con los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladarles la cifra de déficit que servirá de referencia para elaborar el Presupuesto de 2021.

También negociará en esa reunión la distribuirán de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE) y la financiación de 2021 a las autonomías.

Montero ha adelantado que se dará a las CCAA los mismos recursos que supusieron las entregas a cuenta de 2020 y que lo hará o bien vía déficit o bien con transferencias directas.

Lo cierto es que toda vez que el CPFF se reúne el lunes 5, el Consejo de Ministros del día 6 podría aprobar el nuevo techo de gasto con el fin de ser discutido inmediatamente en el Congreso y en el Senado.

El PP ya ha avisado de que el Gobierno no puede obviar la votación que debe producirse sobre la nueva cifra de referencia de déficit y deuda, mientras que Hacienda cree que no es necesario votarla y se acoge al artículo 11.3 de la Ley de Estabilidad.

Este artículo permite aumentar el déficit estructural “en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera”.

No obstante, avisa de que España no cancela su responsabilidad para cumplir en el futuro con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de Bruselas.

El analista macroeconómico de Fortage Investment Funds Rafael Ojeada ha señalado a EFE que los objetivos están desfasados por la nueva situación pero avisa de que “tampoco se puede justificar que, por una situación como la que tenemos, nos podamos desbocar y llevar unas tasas de endeudamiento de los estados a niveles de un 170, un 18 o un 200 %”.

Aurelio García del Barrio, director del MBA de IEB ha coincidido en que esta referencia de techo de gasto permitirá que las Administraciones “no se disparen excesivamente”, y aboga por establecer una supervisión en este sentido.

Será el gabinete de técnicos del Ministerio quien estudie el procedimiento de aplicación de esta suspensión de las reglas fiscales.

Por otra parte, Montero sigue con la intención de que los Presupuestos entren en vigor en enero, o pasados unos días, aunque en este caso ha reiterado que conllevaría una “prórroga técnica” de las cuentas del exministro Cristóbal Montoro.

El Gobierno confía en recabar apoyos suficientes a estas cuentas cuyas líneas generales presentarán oficialmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente, Pablo Iglesias, y cuya elaboración está ya al 90 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33991 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy