La industria manufacturera china mantiene su expansión en septiembre

Pekín, 30 sep (EFE).- El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en septiembre en 51,5 puntos por los 51 de agosto, con lo que el indicador prorroga su racha expansiva por séptimo mes consecutivo, según datos oficiales publicados hoy.

La cifra supera las expectativas de los analistas, que habían pronosticado 51,2 puntos para el presente mes.

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

Así, la cifra, divulgada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) evidencia una rápida recuperación del sector tras el desplome que experimentó en febrero, cuando el PMI registró 35,7 puntos por el parón que causó el nuevo coronavirus.

En febrero, el brote provocó un declive en la industria manufacturera mayor que el registrado en su peor lectura hasta ahora, la de noviembre de 2008 (38,8 puntos), cuando el mundo se enfrentaba a la crisis financiera.

En el desglose por tamaño de empresas, las grandes aumentaron en septiembre 0,5 puntos hasta los 52,5, mientras que las medias retrocedieron 0,9 puntos hasta los 50,7, y las pequeñas crecieron 2,4 puntos hasta 50,1.

Tres de los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero saltaron por encima del listón de los 50 puntos: el índice de producción con 54 puntos; el de nuevos pedidos, con 52,8; y el del tiempo de entrega empleado por suministradores, con 50,7.

Sin embargo, el subíndice de empleo quedó en los 49,6 y el de provisiones de materias primas registró 48,5 puntos.

En los negocios no relacionados con la manufactura, el índice se situó en 55,9 tras los 55,2 de agosto o los 54,2 puntos de julio.

El sector servicios, que representa más de la mitad del PIB del país, se situó en septiembre en 55,2 puntos frente a los 54,3 de agosto, los 53,1 de julio, los 53,4 de junio o a los 52,3 de mayo.

La ONE apunta que, en el desglose de esos negocios, el índice de producción aumentó 1,7 puntos respecto al mes anterior, hasta los 54, mientras que el índice de precio de ventas retrocedió 1,3 puntos hasta los 50,6.

En cuanto al índice de expectativa de actividad económica, que mide la confianza de las empresas no manufactureras en el desarrollo del mercado en el futuro, creció 0,9 puntos hasta los 63.

El índice integral de producción del PMI, la radiografía combinada de las industrias manufacturera y no manufacturera, se situó en 55,1 puntos en septiembre frente a los 54,5 de agosto y los 54,1 de julio.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe aseguró hoy en un comunicado que “aunque la demanda manufacturera ha mejorado, la recuperación de la industria sigue siendo desigual. Empresas de sectores como el textil registraron una demanda de mercado insuficiente”.

“Además, la pandemia aún no ha sido controlada completamente a nivel mundial, lo que genera incertidumbre sobre las importaciones y exportaciones de China”, añadió.

No obstante, Zhao resaltó que el sector servicios continúa recuperándose y que las políticas gubernamentales para impulsar el consumo están dando resultados.

Por otra parte, el PMI publicado hoy por el diario económico privado Caixin, que muchos inversores toman como referencia para el país asiático, se situó en 53 puntos por los 53,1 de agosto, aunque la publicación destacó que el “el dato refleja que el sector se mantiene saludable”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33776 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy