El superávit surcoreano se situó en septiembre en su mejor nivel en dos años

Seúl, 1 oct (EFE).- El superávit comercial de Corea del Sur ascendió en septiembre a 8.800 millones de dólares (7.500 millones de euros), su mejor nivel en dos años, gracias a la recuperación de las exportaciones de semiconductores y del sector automovilístico.

Las exportaciones de la cuarta economía de Asia, el principal sostén de su producto interior bruto (PIB), aumentaron en ese mes un 7,7 % hasta 48.000 millones de dólares (40.940 millones de euros), su primer incremento en siete meses, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Las autoridades atribuyeron este avance a la recuperación de los envíos de chips y automóviles, después de que los principales socios comerciales del país asiático hayan ido reanudando poco a poco sus actividades pese a la persistencia de la pandemia de COVID-19.

El avance superó las expectativas de los analistas, que esperaban que las exportaciones surcoreanas crecieran por debajo del 3 %.

Las importaciones de Corea del Sur en el noveno mes de 2020, por su parte, avanzaron un 1,1 % hasta 39.100 millones de dólares (33.330 millones de euros).

Entre los sectores que más favorecieron la recuperación de las exportaciones surcoreanas estuvo el de los semiconductores, que representa una quinta parte de las ventas totales del país al exterior, y que aumentaron en septiembre un 11,8 %.

También destacó el incremento de los envíos de vehículos, del 23,2 % interanual, marcando el primer avance en seis meses para un sector que se ha visto afectado por los bloqueros entre países y la caída de las compras entre los consumidores debido a la pandemia.

Las exportaciones de maquinaria subieron un 0,8 % en su primer avance desde que estallara la pandemia, y los envíos de dispositivos y componentes electrónicos crecieron un 30,2 % con respecto al año anterior, con un incremento de los envíos de baterías del 21,1 %.

Los productos vinculados al sector sanitario experimentaron en septiembre un aumento del 80 % y los envíos de ordenadores crecieron un 66,8 %, ante el incremento del teletrabajo a nivel global.

Por países, las exportaciones surcoreanas a China, el principal socio comercial de Corea del Sur, se incrementaron un 8,2 %, mientras que los envíos a Estados Unidos crecieron un 23,3 %.

Con la Unión Europea (UE), Corea del Sur aumentó sus envíos en un 4,3 %, mientras que con su vecino Japón disminuyeron un 6 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33858 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy