La Bolsa de Tokio suspende todas las operaciones por un problema técnico

Tokio, 1 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio suspendió este jueves la negociación de todos los valores cotizados debido a un problema técnico, según anunció el parqué tokiota antes de la apertura de la sesión.

La suspensión se debió a “un problema relacionado con la información de mercado”, según informó en un comunicado Japan Exchange Group, operadora de la Bolsa de la capital nipona, que transcurrido el tiempo del primer tramo de sesión decidió suspender todas las cotizaciones para toda la jornada de hoy.

La bolsa de Tokio indicó que desconoce cuándo podrán reanudar la actividad y que dará más información al respecto más adelante.

“Lamento mucho que los inversores hayan visto sus oportunidades de inversión limitadas en el mercado, que está paralizado”, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado al respecto.

Kato indicó que la Agencia de Servicios Financieros ha pedido al grupo que opera la bolsa, y al mercado en sí, “que tomen medidas para saber la causa del error y para la recuperación del sistema”.

El anuncio sobre el parón se difundió minutos antes de la apertura de la principal bolsa de Japón, que cerró en la víspera con una caída del 1,5 % de su indicador de referencia, el Nikkei.

El fallo afecta al sistema que distribuye datos como los precios de mercado y empleado para calcular los índices del parqué tokiota, que ha decidido por ello congelar la negociación de todos los valores y dejar de aceptar nuevas órdenes, señaló Japan Exchange Group.

Sus sistemas de negociación fuera de horario comercial también detuvieron las operaciones, añadió el grupo.

Las bolsas de Nagoya, Fukuoka y Sapporo, que emplean el mismo sistema informático que el parqué tokiota, también suspendieron hoy sus operaciones hasta nuevo aviso debido al mismo efecto.

En cambio, la Bolsa de Osaka, que usa un sistema distinto, no se vio afectada y la negociación transcurría con normalidad.

Un total de 3.700 valores cotizan en las diferentes secciones del parqué tokiota, que supone el tercer mercado bursátil mundial en cuanto a capitalización.

La de este jueves fue la primera suspensión a esta escala de la bolsa de Tokio por un problema informático desde 2005, cuando se detuvo durante más de cuatro horas por una actualización fallida del sistema utilizado por aquel entonces.

Más recientemente, en 2012, el principal mercado bursátil japonés tuvo que detener la negociación de algunas empresas al menos en dos ocasiones por un fallo en sus sistemas de respaldo.

La Bolsa de Tokio usa desde 2010 un sistema desarrollado junto a la compañía Fujitsu, que también se encuentra “actualmente revisando la situación”, indicó un portavoz al diario económico Nikkei.

Acerca de ProfesionalesHoy 33858 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy