La UE busca más autonomía en sectores estratégicos sin caer en proteccionismo

Bruselas, 2 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) apostaron este viernes por potenciar más su autonomía en sectores considerados estratégicos como lección aprendida de la crisis de la COVID-19, pero dejaron claro que al mismo tiempo siguen apoyando una economía abierta.

“La UE está totalmente movilizada en favor de una economía abierta, creemos en las virtudes del libre comercio y creemos al mismo tiempo que la UE debe ser más resiliente” y “reafirmar sus capacidades en sectores estratégicos para ser menos dependientes”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.

Michel recalcó que la Unión ha “constatado a veces de forma dolorosa” por la crisis del coronavirus la necesidad de ser más autónoma en ciertas áreas y abogó por desarrollar más la soberanía digital o reforzar el mercado interior, para no solo recuperarlo sino además “hacer que funcione mejor”.

IMPULSO AL MERCADO ÚNICO Y ESTRATEGIA INDUSTRIAL

La UE está ultimando con el Parlamento Europeo la negociación de un fondo de recuperación económica tras la pandemia de 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y un presupuesto de 1,074 billones de euros para 2021-2027.

Y quiere que se invierta principalmente en dos pilares principalmente: la transición verde y la transición digital.

“Un mercado único que funcione bien es crucial para nosotros”, indicó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien apuntó como principales obstáculos las barreras que persisten especialmente para la prestación de servicios y los problemas que siguen afrontando las empresas.

Aseguró que, a principios del próximo año, la CE presentará un informe de seguimiento para intentar ver “cómo resolver los problemas que afronta empresas a diario”.

El Consejo Europeo pidió adaptar el marco de normas de competencia para “garantizar que cumple los desafíos de la transición verde, la transformación digital y el cambiante contexto global”, y que dé certidumbre a los operadores económicos para apoyar la innovación.

Además, pidieron “explorar” la posibilidad de adoptar normas sobre el papel “sistémico” y las responsabilidades de las plataformas en línea (la Comisión ya trabaja en una actualización de las normas de competencia para 2021).

Von der Leyen también confirmó que la CE actualizará en la primera mitad del año próximo la estrategia industrial que presentaron antes del verano para adaptarla a la situación pospandemia.

Los líderes comunitarios han pedido a la CE que identifique “las dependencias estratégicas”, en particular en los sectores industriales que han demostrado ser los más “sensibles”, como el de la salud, y que proponga medidas para reducirlas, diversificando cadenas de producción y suministro, garantizando reservas o impulsando la producción e inversión en Europa.

DIGITALIZACIÓN, DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otra principal vía por la que la UE pretende materializar su recuperación económica es la transición digital, a la que los líderes confirmaron que quieren dedicar el 20 % de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia tras la pandemia.

Abogan por que esos recursos vayan fundamentalmente a las pymes y que, junto al presupuesto general, ayuden a financiar proyectos de superordenadores e informática cuántica, inteligencia artificial, microprocesadores, mejorar la defensa ante ciberamenazas o acelerar el despliegue de infraestructuras de redes seguras y de muy alta capacidad.

Más en concreto, de fibra y 5G, sobre la que insistieron en la necesidad de “restringir” a los proveedores de “alto riesgo” -tras haber apuntado Bruselas a la tecnológica china Huawei como uno de ellos- pero, a la vez, atender a “criterios objetivos comunes” para evaluarlos.

El Consejo Europeo también reclamó mejorar la disponibilidad de datos de “gran calidad” y que se fomente y facilite su intercambio y dio la bienvenida a la creación de “espacios comunes” de datos estratégicos en la UE y pidió a la CE “dar prioridad al espacio de datos sanitario” que se prevé crear ante del fin de 2021.

Igualmente, vio necesario establecer servicios europeos en la nube “fiables y seguros con el fin de que los datos europeos puedan almacenarse y tratarse en Europa, cumpliendo las reglas y normas europeas”.

Por lo que respecta a la inteligencia artificial, la UE quiere ser líder mundial en promover su desarrollo “ético” y “seguro”.

Los líderes instaron a crear un marco para la identificación pública segura, en particular de las firmas digitales interoperables, de modo que los ciudadanos puedan tener el control de su identidad y sus datos en línea y se facilite el acceso a los servicios digitales públicos, privados y transfronterizos.

Así, instaron a la CE a presentar antes de mediados de 2021 una propuesta sobre “identificación digital europea”.

“Para ser soberana desde un punto de vista digital, la UE debe construir un verdadero mercado único digital, reforzar su capacidad para definir sus propias normas, tomar decisiones tecnológicas autónomas y desarrollar y desplegar capacidades e infraestructuras digitales estratégicas”, concluyeron.

Rosa Jiménez

Acerca de ProfesionalesHoy 33912 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy