Von der Leyen apuesta por “intensificar” la negociación con el Reino Unido

Bruselas, 2 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, apostó este viernes por “intensificar” las negociaciones con el Reino Unido sobre la relación tras el Brexit, y reconoció que aún siguen abiertas cuestiones como la pesca y las garantías para asegurar una competencia justa.

“Cuando hay voluntad, hay un camino para conseguirlo, así que creo que deberíamos intensificar las negociaciones porque merece la pena trabajar duro en ello”, declaró la política alemana en una rueda de prensa posterior a la segunda jornada de la cumbre europea que concluyó hoy en Bruselas.

En ese sentido, recalcó que la Unión Europea quiere un acuerdo “porque creemos que es mejor tener un pacto como vecinos”.

“También en estos tiempos de COVID, con un impacto devastador en las economías, es bueno tener un acuerdo, pero no a cualquier precio”, comentó.

Si bien admitió que en las conversaciones sobre la futura relación con el Reino Unido se han logrado progresos “en muchas áreas diferentes”, constató que Londres y Bruselas siguen sin acercar sus posturas en las dos cuestiones más espinosas: la pesca y las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias.

De hecho, afirmó que esos dos temas siguen “completamente abiertos”, después de que este viernes concluyera en Bruselas la novena ronda de negociación sobre la futura relación con los plazos cada vez más ajustados, pues las dos partes coinciden en la necesidad de cerrar un pacto durante el mes de octubre para que se pueda ratificar antes de fin de año y entre en vigor el 1 de enero de 2021.

Ese día habrá concluido el periodo de transición en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y el Reino Unido quedará totalmente desvinculado de las estructuras de la UE y se convertirá de manera definitiva en un país tercero.

Von der Leyen resaltó que las garantías para la competencia son “una cuestión de justicia”.

“Si quieres acceso total al mercado único, tienes que, hasta cierto punto, acatar las normas, que son las normas de justicia dentro del mercado único, y cuestiones como la ayuda de Estado son asuntos de justicia y competitividad, ventajas que das o no a las empresas”, dijo.

Agregó que se debería trabajar en un mecanismo en el que “con el tiempo”, cuando las normas y regulaciones del Reino Unido y los Veintisiete cambien, “haya un alineamiento, y si hay problemas y dificultades, debe haber un mecanismo para resolver disputas”.

Ante la falta de avances y los ajustados plazos, Von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrán este sábado por la tarde una videoconferencia en la que abordarán el estado de las negociaciones sobre la relación tras el Brexit.

“La videoconferencia servirá para hacer balance de las negociaciones en ese momento y mirar al tiempo que viene”, apuntó la presidenta de la Comisión.

La tensión entre Londres y Bruselas también ha aumentado en las últimas semanas por el proyecto legislativo del Ejecutivo del Reino Unido que modifica partes del acuerdo de retirada, en particular los aspectos relacionados con la frontera irlandesa.

La Comisión Europea había exigido la retirada de ese plan antes de fin de septiembre y ante la negativa de Londres, el jueves Bruselas puso en marcha un procedimiento de infracción contra el Reino Unido que, en última instancia, puede terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Acerca de ProfesionalesHoy 33995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy