Bajar el IVA a la hostelería al 4 % inyectaría 4.320 millones de gasto

Madrid, 5 oct (EFE).- Una reducción “temporal” del IVA en la hostelería al 4 % incrementaría el consumo en bares y restaurantes en 4.320 millones de euros en España en 2021, lo que contribuiría a mitigar parte del impacto que está sufriendo a consecuencia de las medidas para hacer frente a la covid-19.

Según un estudio de Competur -formada por Hostelería de España y Cerveceros de España- una reducción del IVA de ese tenor haría reducir hasta en 4 puntos la caída de gasto prevista para 2021 (de 20,3 puntos, en el peor escenario).

Con la bajada que proponen, el gasto en hostelería pasaría de más de 86.000 millones de euros a unos 90.400 millones de euros, y ello redundaría en una mayor recaudación de impuestos por el aumento del consumo y el sostenimiento del empleo y el negocio hostelero.

La hostelería representa el 6,2 % del PIB en España, uno de los países europeos en los que el sector tiene más peso. Con más de 315.000 establecimientos en España, en 2019 daba empleo a más de 1,7 millones de personas de forma directa.

Según los datos analizados por Competur, ya hay ocho países europeos que han aprobado la reducción del IVA en todo su territorio (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Lituania).

Acerca de ProfesionalesHoy 33858 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy