La cartera de pedidos de la industria alemana subió un 4,5 % en agosto

Berlín, 6 oct (EFE).- La cartera de pedidos de la industria alemana subió en agosto un 4,5 % respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales el retroceso fue del 2,2 %, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la demanda subió, asimismo, un 4,5 % respecto al mes anterior.

Al mismo tiempo, la oficina corrigió al alza el aumento en la cartera de pedidos registrado en julio, del 2,8 % provisional al 3,3 % frente a junio, y el descenso del 7,3 % al 6,9 % interanual.

Respecto a febrero, el mes antes de la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la demanda cayó en julio -corregidos los efectos estacionales y de calendario- un 3,6 %.

Por categorías, la demanda de bienes intermedios subió un 4,5 %, la de inversión, un 4,7 %, y la de bienes de consumo, un 4,2 %.

En el mayor sector de la industria alemana, el del automóvil, la demanda siguió creciendo en agosto, un 0,9 % respecto al mes anterior y un 0,3 % ante febrero.

En tanto, la demanda de maquinaria subió en agosto un 11,4 % comparado con el mes anterior, pero sigue siendo un 5,8 % menor que la registrada en febrero.

Por regiones, la demanda interna aumentó un 1,7 % y la exterior, un 6,5 %.

La demanda procedente de la zona euro subió un 14,6 %, mientras que la de terceros países creció un 1,5 %.

En la comparación bimestral, los pedidos en el período julio-agosto repuntaron un 18,9 % respecto a mayo-junio tras el impacto del parón de la vida pública en abril y la constante recuperación a partir de mayo, aunque en los últimos meses se está ralentizando tras el primer impulso, señaló el Ministerio de Economía.

La demanda procedente de la zona euro subió un 28,3 %, mientras que la de terceros países creció un 34,0 %.

El proceso de recuperación continúa a un ritmo considerable, apoyado sobre todo por la demanda procedente del exterior, señala el comunicado.

Indicadores como el de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) reflejan optimismo, al igual que el descenso del número de empleados en “Kurzarbeit”, modalidad de jornada reducida subvencionada.

Acerca de ProfesionalesHoy 33887 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy