La patronal de la banca europea ve indicios de que la crisis afectó a la calidad de los activos

París, 5 oct (EFE).- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) advirtió este lunes de que aunque los ratios de capital de los bancos europeos se han mantenido bien en el segundo trimestre, hay indicios de que la crisis empieza a tener un impacto en la calidad de los activos.

En su informe de riesgos trimestral, que evalúa en esta ocasión la situación de abril a junio, ese organismo con sede en París recalcó que la rentabilidad ha proseguido en ese tiempo su tendencia a la baja.

La ABE indicó que el ratio de capital de calidad (CET1, fully loaded) ha mejorado en un trimestre en 30 puntos básicos, hasta el 14,7 %.

Esa subida se atribuye a una contracción de los activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) y a medidas regulatorias.

Entre las señales de deterioro de la calidad de los activos apuntó a un ligero aumento de los préstamos morosos (NPL) en el segundo trimestre, lo que detuvo la tendencia descendente registrada en los últimos años. La ABE recalcó que la calidad de los activos es un riesgo “clave” en esta crisis.

El coste del riesgo bancario se mantuvo además elevado, con cinco puntos más en un trimestre, hasta los 86.

Su informe añadió que el rendimiento de los recursos propios (RoE) se redujo al 0,5 %, ocho décimas menos que en el primer trimestre, y alertó de que los elevados costos seguirán siendo un lastre decisivo en la rentabilidad de los bancos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33873 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy