Cabañas ve “necesario” el BTM después de caídas del 60 al 75 % en ocupación

Lloret de Mar (Girona), 7 oct (EFE).- La presidenta de la Fundación Guitart, Cristina Cabañas, coorganizadora con EFE del foro de turismo BTM, previsto en Lloret de Mar el 14 y 15 de octubre, ve “necesario” el evento después de que este municipio de la Costa Brava registrase en agosto caídas en ocupación del 60 al 75 %.

Ni siquiera se ha llegado a la mitad que hace un año, una situación que Cabañas califica en la entrevista de “excepcional y única” y ejemplo de una temporada “que dicen que es la peor de la historia”.

“Además de esa ocupación, ha habido que gestionar el tema de la seguridad para que clientes y trabajadores pudieran estar de manera correcta, así que ha sido una temporada extraña y esperamos que pronto alguna solución, tipo vacuna o tratamiento, nos ayude a volver a la normalidad turística que todos deseamos”, añade.

Cristina Cabañas desgrana el balance de la campaña que se producirá en el BTM de la mano de los diferentes agentes del sector y puntualiza que lugares como Lloret de Mar, “muy touroperados”, han tenido dificultades para llegar a mínimos, “pero otros de la Costa Brava con más público nacional han contado con ocupaciones mejores”.

Cabañas recuerda de todos modos que el problema es de una magnitud enorme, ya que se trata en el caso de este municipio gerundense de un destino que está en el podio de los de Cataluña.

“Lloret de Mar es el punto de la Costa Brava con más camas privadas y ha sido complicadísimo, pero seguimos trabajando con la misma ilusión y esperamos que la próxima temporada sea la de una nueva normalidad en que se pueda viajar y disfrutar”, señala.

En estas circunstancias llega el BTM, una cita que, según su coorganizadora, servirá para ver “qué ha pasado en esta temporada tan atípica y qué pasará con la que viene, que es un tema que preocupa mucho”.

“Si continúa no habiendo remedio contra el virus, a ver cómo habrá que actuar, porque la gente es seguro que tiene ganas de salir, de hacer vacaciones y disfrutar de un entorno tan fantástico como el de nuestro país”, indica.

La edición del BTM 2020 se ha concebido en formato híbrido, con ponentes sobre el escenario del Hotel Guitart Central Park Aqua Resort y también con intervenciones telemáticas a través de la plataforma Livestorm, que podrán seguirse igualmente por el canal de Youtube.

Cristina Cabañas ha explicado que todos los ponentes, “que son de primer nivel”, han aceptado participar “de buen grado, porque conocían el trabajo de las dos primeras ediciones, que han convertido el foro en una referencia para el sector”.

“Ahora más que nunca necesitamos algunos patrones y guías para seguir tirando adelante y tener a los profesionales que nos den recomendaciones seguro que es de gran utilidad”, subraya.

El BTM se dividirá este año por primera vez en dos jornadas para ocupar sólo la franja de tarde en cada uno de los dos días, por ser la que facilita en mayor medida que el público se conecte desde sus domicilios u oficinas.

Cabañas, presidenta a su vez del Grupo Guitart Hotels, aprovecha por último para agradecer a las patronales hoteleras que hayan creado protocolos de seguridad a contrarreloj y que, con ellos, se haya evitado que estos establecimientos se convirtiesen en focos de infección.

“Ha sido todo muy complicado y, ahora, se trata de aprovechar este foro para allanar el camino futuro y felicitar al sector por el esfuerzo”, concluye.

David Álvarez

Acerca de ProfesionalesHoy 33964 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy