EasyJet prevé hasta 930 millones de euros de pérdidas en su año fiscal

Londres, 8 oct (EFE).- La aerolínea británica de bajo coste easyJet informó este jueves que prevé una pérdida bruta de entre 815 y 845 millones de libras (unos 900 a 930 millones de euros) en el año fiscal 2020 (que acabó el pasado 30 de septiembre), la primera vez en su historia que concluirá un ejercicio en negativo.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, la empresa, afectada, como todo el sector, por la pandemia del covid-19, precisó que presentará sus resultados completos el 17 de noviembre y adelantó que la junta no recomendará en esta ocasión el pago de dividendos a los accionistas.

La aerolínea con sede en Luton (al norte de Londres) transportó en el año fiscal concluido en septiembre un 50 % menos de pasajeros que en el periodo anterior, hasta 48 millones, por una disminución del 48 % de su capacidad, hasta 55 millones de asientos ofertados.

En el trimestre entre julio y septiembre, el cuarto de su ejercicio contable, transportó 9 millones de pasajeros, con una reducción de la capacidad del 38 % respecto “a los niveles planeados con anterioridad”, lo que generó ingresos por 620 millones de libras (683 millones de euros), indicó en su nota al mercado.

Los costes totales anuales bajaron en un 36 %, hasta los 3.840 millones de libras (4.232 millones de euros), por la disminución de la capacidad operada, apuntó.

La empresa señaló que ha recaudado unos 2.400 millones de libras (2.645 millones de euros) en efectivo desde el comienzo de la pandemia y “está bien posicionada para capear el entorno desafiante”, si bien insta al Estado británico a intervenir para ayudar al sector.

Debido a las restricciones internacionales contra la COVID-19, easyJet volará con una capacidad del 25 % en el primer trimestre de 2021, cuando “cubrirá la mayoría de la red preexistente pero con frecuencias reducidas”, señaló.

Aseguró que sigue enfocada “en los vuelos generadores de efectivo” durante la temporada de invierno, a fin de minimizar las pérdidas en el primer semestre, aunque podrá aumentar la capacidad si repunta la demanda.

Como parte de su reestructuración para afrontar la crisis la aerolínea ya cerró las bases de Southend y Stansted en Londres y la de Newcastle (norte inglés), y hoy comunicó que abrirá “bases estacionales” en Málaga (España) y Faro (Portugal) durante la primavera de 2021.

El 25 de septiembre la empresa llegó a un acuerdo con el sindicato británico de pilotos BALPA por el que 1.500 profesionales trabajarán a tiempo parcial y 60 serán baja voluntaria con el fin de evitar unos 727 despidos obligatorios en la aerolínea.

Estos ajustes tendrán un coste de 120 millones de libras en el segundo semestre del año fiscal 2020 (unos 132 millones de euros), explicó en su comunicado, en el que reveló que ha iniciado consultas para la reestructuración en Alemania, Portugal y Suiza.

El consejero delegado, Johan Lundgren, destacó en la nota que “easyJet se ha adaptado y ha afrontado los retos” derivados de la pandemia con “decisivas acciones para minimizar pérdidas, reforzar la liquidez y reducir la pérdida de efectivo”, mientras lanzaba “un amplio programa de reestructuración”.

“El Gobierno del Reino Unido necesita dar un paso al frente con un paquete de medidas para garantizar que las aerolíneas puedan hacer frente a la recuperación económica cuando se presente”, añadió.

Acerca de ProfesionalesHoy 33847 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy