El Banco Mundial pronostica la peor recesión histórica del Sur de Asia por la COVID-19

Srinagar (India), 8 oct (EFE).- El Banco Mundial pronosticó este jueves que el Sur de Asia sufrirá su peor recesión registrada hasta la fecha debido al impacto del coronavirus, con una contracción del crecimiento este año del 7,7 % en la región, que amenaza con empujar a millones de sus habitantes a la pobreza extrema.

El impacto de la COVID-19 causará “una recesión económica más profunda de lo esperado” en los países del Sur de Asia (Afganistán, Bangladesh, Bután, la India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka), dijo el organismo en su último reporte.

“El colapso de las economías del Sur de Asia a causa de la COVID-19 ha sido más despiadado de lo esperado, especialmente para los pequeños negocios y los trabajadores informales que han sufrido súbitas pérdidas de empleo y salario”, afirmó el vicepresidente del organismo para la región, Hartwig Schafer.

Según datos del Banco Mundial, tres cuartos de todos los trabajadores del Sur de Asia dependen de la economía informal y se concentran en sectores especialmente afectados por los confinamientos, como la hostelería o la venta al por menor.

“El consumo privado, que tradicionalmente es la espina dorsal de la demanda en el Sur de Asia y un indicador clave del bienestar económico, se reducirá más de un 10 %”, de acuerdo con el Banco Mundial.

El organismo predijo, además, que el producto interior bruto (PIB) de la India se reducirá en un 9,6 % en el presente año fiscal, que acaba en marzo de 2021, a causa del impacto de la pandemia.

La estimación del Banco Mundial llega después de que el Ministerio de Estadística indio revelase a finales de agosto que el PIB indio se desplomó en un 23,9 % durante el primer trimestre del año fiscal, que va de abril a junio, la mayor contracción de su historia.

“Enfrentada a una caída sin precedentes de la economía, la India necesita continuar las reformas críticas que den la vuelta al súbito y acusado impacto de la COVID-19 en su economía”, instó el Banco Mundial.

La región, en la que reside alrededor de un cuarto de los habitantes del planeta, ha registrado por el momento unos 7,7 millones de casos de coronavirus y casi 113.000 muertes.

Con sus cerca de 1.300 millones de habitantes y 6,8 millones de infecciones detectadas, la India es de lejos el país más afectado en números absolutos por la pandemia.

Acerca de ProfesionalesHoy 33819 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy