Escrivá asegura que los ERTE se prorrogarán en enero si fuera necesario

Santa Cruz de Tenerife, 8 oct (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado que se podrán prorrogar los ERTE después del 31 de enero de 2021 porque son un mecanismo flexible que recogen las demandas de Canarias sin necesidad de aludir a su “peculiaridad”.

José Luis Escrivá ha afirmado en una rueda de prensa junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que es consciente “obviamente” de la ultraperificidad del archipiélago pero, en su opinión, el diseño de los ERTE tiene suficientes elementos para recoger las demandas de las islas sin tener que aludir a elementos “particulares”.

Escrivá ha hecho estas manifestaciones tras reunirse en la sede de Presidencia del Gobierno regional en Santa Cruz de Tenerife, en la primera jornada de su visita de tres días a Canarias, con representantes de las patronales, sindicatos y agentes sociales del archipiélago para debatir sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 en la situación social y económica en esta región.

El ministro ha puntualizado que el 31 de enero de 2021 en ningún caso se puede interpretar como el punto final de un proceso dado que los ERTE cuentan con la flexibilidad suficiente para ir “ajustando su mecanismo” ante la situación sobrevenida de la pandemia.

Escrivá ha calificado el encuentro de este jueves en la capital tinerfeña como una reunión “extraordinariamente fructífera y útil” en la que ha constatado que el clima de diálogo social en Canarias “es ejemplar y una referencia para todos”.

“Soy absolutamente consciente y así ha quedado reflejado en las decisiones en el ámbito normativo de la singularidad de Canarias, y también de Baleares, en cuanto al mayor impacto en relación con el resto del Estado, donde la disminución de la actividad derivada de la Covid llegó a un 80 % frente al 60 en el resto”, ha afirmado.

El ministro se ha mostrado convencido de la repercusión favorable de los instrumentos de protección aprobados por el Estado y en concreto ha señalado que se ha discutido sobre la necesidad de compatibilizar “los períodos de engarce” entre la percepción del Ingreso Mínimo Vital y las ayudas sociales autonómicas para poder llegar a un número mayor de hogares.

“El Ingreso Mínimo Vital es un instrumento permanente que ha llegado para quedarse”, ha puntualizado José Luis Escrivá, quien además ha indicado que tiene “una percepción optimista” respecto al apoyo parlamentario a las decisiones que se adopten en el Pacto de Toledo para poder llevar “certidumbre de forma sólida y sostenible” a los pensionistas.

Acerca de ProfesionalesHoy 33995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy