La Bolsa española sube un 1,2 % y se queda al borde de los 7.000 puntos

Madrid, 8 oct (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,2 % impulsado por las medidas de estímulo que proyecta EEUU y se ha quedado al borde de los 7.000 puntos, nivel que ha superado en algunos momentos de la sesión.

Al cierre, el selectivo ha ganado 82,70 puntos y ha terminado la jornada en 6.992,8. En lo que va de año, el Ibex acumula aún un descenso del 26,77 %.

En el resto de Europa, Fráncfort ha subido un 0,88 %; Milán, un 0,76 %; París, un 0,61 %; y Londres, un 0,53 %.

Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 0,96 % y Seúl, un 0,21 %, pero Hong Kong había bajado un 0,2 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un alza del 0,3 % pero ha perdido fuelle posteriormente y ahora cotiza plano.

Los inversores han acogido positivamente la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de aprobar medidas de estímulo para ámbitos determinados, en concreto familias, empresas y compañías aéreas.

Según Sergio Ávila, de IG, los mercados también reaccionan positivamente a las encuestas electorales, que dan una ventaja amplia a Joe Biden en la carrera presidencial.

Los inversores prefieren un resultado claro, que no dé pie a conflictos, y creen que el candidato demócrata tomará medidas fiscales para impulsar el crecimiento en cuanto llegue a la Casa Blanca.

Dentro del Ibex, las mayores subidas han correspondido a IAG, que se ha disparado un 10,83 %, y a otro valor relacionado con el turismo, Amadeus, que ha ganado un 4,6 %.

Los descensos más acusados han sido para Mapfre (-1,44 %), PharmaMar (-1,30 %) y Merlin Properties (-1,28 %).

Entre los grandes valores, Repsol ha ganado un 3,48 %; Telefónica, un 2,8 %; Santander, un 1,72 %; y BBVA, un 0,91 %. Inditex ha caído un 0,21 % e Iberdrola ha cerrado plano.

En el Mercado Continuo destacan la subida de Service Point Solutions (24,74 %) y la bajada de Berkeley (-2,81 %). Los derechos de suscripción de la ampliación de capital de Airtificial han perdido un 6,67 %.

En el mercado petrolero, los precios suben presionados por la llegada del huracán Delta al Golfo de México.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 2,5 % y ronda los 43 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 2,4 % y se acerca a los 41 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, recupera terreno y roza los 1.890 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro baja ligeramente frente al dólar y se cambia a 1,175 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,2 %, mientras la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) se relaja hasta 72,6 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33873 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy